. Discográfica(s) ... Ván Records .

. Críticas de Sortilegia en Pitchline .
. Entrevistas con Sortilegia en Pitchline .

Sortilegia
Arcane Death Ritual
|   Ván Records   |   DemoCD   |   2014   |
Desde lo más recóndito de los territorios del oeste canadiense surgía en el 2010 un dúo llamado Sortilegia, formado por Haereticus y Koldovstvo, cuya primera demo ‘Pestilent Black Sorcery’ (del 2011) se convertiría en uno de esos objetos de culto que todo coleccionista dentro del Black Metal ha estado buscando después de que sus escasas trescientas copias (sumando las dos ediciones diferentes que se hicieron) se agotaran. Con sólo tres temas, Sortilegia consiguieron dar el salto en varios ocasiones a territorio europeo y actuar en algunos de esos festivales que han reunido a lo que a día de hoy se considera como la "crème de la crème" del underground del género. Y además les supuso fichar por Ván Records, un sello que no para de demostrar su buen ojo a la hora de añadir bandas (generalmente en pleno ascenso) a su ya destacable cantera.

Finalmente, en Diciembre del pasado año, y habiendo hecho aún más difícil la espera tras haber desvelado de antemano el espléndido trabajo artístico que el señor Marko Marov (autor del fanzine Vatra I Sumpor) había realizado para su debut, y que gana todo su esplendor en una edición en vinilo que es sencillamente preciosa con su gran carga de blanco, podía finalmente disponerme a escuchar estos ocho temas (con un total de cuarenta y cinco minutos de duración), los cuales había podido observar a priori que producían reacciones ciertamente extremizadas (aunque tampoco negaré que su demo podía producir el mismo efecto, y en mi caso no consiguió resultar extremadamente sorprendente). El motivo, obviamente, era la ya habitual "falta de originalidad", o incluso el hecho de que no hubiese temas especialmente memorables. Lo cual no deja de sorprenderme ya que, dentro de un espectro sonoro que desde luego no pretende reinventar la rueda, y habiéndole dado muchas escuchas ya al vinilo, me da la impresión de que en 'Arcane Death Ritual' este dúo ha sabido muy, pero que muy bien, cómo jugar sus cartas.

Empezando por un aspecto tan importante a día de hoy como es la producción del disco, la cual, partiendo de esa crudeza que representó a la segunda hornada del negro Metal que se levantó desde tierras noruegas en su más pura esencia (sin olvidar darle una buena dosis extra de una saturada distorsión), recurre a un cariz ciertamente majestuoso y denso, con una mayor dosis de graves también, para que sus temas te envuelvan a través de su analógica espesura y te hagan partícipe de sus hipnóticas y ritualistas odas a la oscuridad. El aspecto rudo y caótico sigue ahí, y de hecho todos los elementos están sin pulir, punzando al oyente y haciéndole notar todas y cada una de sus imperfectas aristas; en especial la sección rítmica, que forma una ventisca de hielo hiriente de la que las agudas y disonantes melodías, junto a los lamentos de su vocalista, surgen de manera distante y fantasmagórica como si del lamento de un siniestro ser espectral se tratase; pero al mismo tiempo están lejos de todas esas bandas que pretenden recuperar ese sonido "lo-fi" y, por no hacerlo con los mismos medios o simplemente pensar que todo se trata de no prestar atención a la producción, caen en la mediocridad.

A nivel compositivo también demuestran una inteligencia aguda al nivel de los detalles. Partiendo de unas ideas que no creo que intenten esconder su admiración por las primeras grabaciones de Burzum y los primeros pasos en el Black Metal de Darkthrone, combinando melancolía, una negrura abismal y una intensidad asombrosa e incesante (no puedo quitarme de la cabeza aquellas palabras de la a día de hoy mítica entrevista de Burzum en la Grind Zone, en las que el señor Vikernes clamaba por la "resistencia" por encima de los adornos compositivos, aunque a día de hoy cueste tomársela demasiado en serio), además de una simplicidad bien patente a nivel estructural, se adentran en casi cincuenta y dos minutos durante los cuales no hay lugar para el más mínimo resquicio de luz y muy, pero que muy poca, evolución o variedad. Alternan medios tiempos con un doble bombo que no para de golpearte las neuronas con partes rápidas y melódicas, así como un trasfondo ruidoso que constantemente recurre sea a los acoples como a unas disonancias casi molestas, y no parecen necesitar nada más, ni les importa demasiado su variedad compositiva se limite a eso. Más bien gustan de una monotonía omnipresente y totalmente obnubiladora, cuya principal meta es construir un muro sonoro que confunda los sentidos del oyente. De hecho, no es sorprendente que haya bastantes momentos de "Arcane Death Ritual" en los que me llegan unas vibraciones de energía que bien podrían ser el anverso más tenebroso de la luz boreal que me transmiten Vemod, banda en la que el señor Haereticus toca la batería en directo.

No, quizá no inventarán nada, y quizá también esté ahí la clave de su triunfo. 'Arcane Death Ritual' es uno de esos discos para poner cuando te rodea la oscuridad y perderte en él hasta el punto de preguntarte si en algún momento vas a conseguir volver.

. Redactor ... The Alpha Omega .
. Fecha de publicación ... 13-07-2015 .