. Discográfica(s) ... Debemur Morti Productions .

. Críticas de Blut Aus Nord en Pitchline .
. Entrevistas con Blut Aus Nord en Pitchline .

Blut Aus Nord
Memoria Vetusta Iii - Saturnian Poetry
|   Debemur Morti Productions   |   CD   |   2014   |
Blut Aus Nord; sin duda una de las bandas más enigmáticas y punteras del panorama actual. También una de las más prolíficas. Sólo dos años después de la edición de '777 – Cosmosophy', y tras la reciente salida de un compartido ('Triunity'), los franceses vuelven con una nueva obra. Su titulo: ‘Memoria Vetusta III - Saturnian Poetry’. El enfoque: un regreso a unos sonidos y patrones más clásicos; la quintaesencia del Pagan Black metal de la década de los noventa. ¿Dije enigmáticos, punteros y prolíficos? Olvidaba polifacéticos.

Cada nuevo disco de Blut Aus Nord representa una creación única, siempre distinta a su predecesora. El combo liderado por Vindsval, capitán inquieto de un barco sin bandera ni ancla, efectúa aquí otro cambio de rumbo. Tercer capitulo de la saga “Memoria Vetusta”, este plástico encarna un auténtico diluvio de melodías, una copiosa celebración del riff en todo su esplendor. Lejos del toque industrial, disonante y epiléptico de buena parte de su discografía, ‘Saturnian Poetry’ se aventura en un universo mucho más melódico y épico. Los túneles fangosos e infames dejan paso a unas praderas, en algunas ocasiones hasta verdeantes (“Forhist”), donde se celebran juergas paganas y otras festividades post bélicas (“Tellus Mater”).

Toscamente, el conjunto se asemeja a una versión moderna y “Bluteriana” de clásicos como los ‘Eld’ y ‘Frost’ de Enslaved, u otros álbumes de Windir. Entonces, más melódico y épico, sin duda. ¿También más estándar? Es inevitable. Continuación lógica del grandioso 'Memoria Vetusta II: Dialogue with the Stars', algunos echarán de menos el lado más estridente y directo/ligero, aquí parcialmente diluido, que la banda desarrolló en otras ocasiones. A lo largo de los seis extensos temas de 'Saturnian Poetry', las guitarras, en primer plano, trazan una multitud de riffs pegadizos. El bajo sobrevive como puede (la producción suena bastante aguda), y las voces principales, en un segundo plano, acompañan el conjunto. Despuntan también los coros líricos, muy presentes, que solemos encontrar en las producciones de la banda. Globalmente, el conjunto resulta muy denso, compacto e implacable.

Otra característica de ‘Saturnian Poetry’: Blut Aus Nord confirma la presencia del llamado Thorns a las baterías. Ya aportó su colaboración en el último compartido ‘Triunity’. Varía inteligentemente los ritmos, pasando del blast beat a tiempos medios o partes de doble bombo de forma equilibrada. Una pega: los breaks repetitivos y a ultranza que resultan algo cansinos, especialmente en la primera parte del tema titulado “Paien”. Entonces, ¿La banda suena mejor con baterías programadas o con la aportación de este nuevo miembro? Se puede debatir, sobre todo que la banda empleó una batería programada para el predecesor 'Memoria Vetusta II: Dialogue with the Stars'. La actuación de Thorns me parecía idónea cuando acompañaba los temas lentos y luminosos de ‘Triunity’. Aquí no estoy del todo convencido.

A pesar de este punto, 'Memoria Vetusta III - Saturnian Poetry' es una gran obra. Además, varios puntos realzan mi opinión. Por una parte, la capacidad que tienen los franceses para crear discos que resultan ser mucho más que simples álbumes; experiencias únicas, conceptos estudiados atentamente. Por otra parte, la labor del sello Debemur Morti Productions: cuidan cada detalle para convertir los álbumes de su banda “figura de proa” en objetos de colección. Por primera vez, Kristian "Necrolord" Wahlin es quien realizó el artwork de este 'Saturnian Poetry’. Se trata del artista que firmó las portadas de discos como el 'Blood on Ice' de Bathory, 'The Somberlain' o 'Storm of the Light's Bane' de Dissection, y también 'In the Nightside Eclipse' de Emperor. Por un álbum en forma de guiño al Black metal más tradicional, no será fruto del azar.

De riff en riff, de tema en tema, Blut Aus Nord sigue creando momentos de pura belleza: el sello de calidad “BAN”. Por ello se mantienen, año tras año, como una de las bandas más singulares que la escena aloja en sus entrañas. Sin embargo, es posible que el lado denso y tradicional de ‘Saturnian Poetry’ desorienta a los seguidores que se inclinan por la faceta más disonante e industrial del combo. Pero sin duda este gran disco hará las delicias de los nostálgicos y amantes del Black metal más clásico. Que estos últimos se alegren: al contrario de los “777”, la serie “Memoria Vetusta” no es una trilogía. Tenemos Blut Aus Nord para rato.

. Redactor ... Zorglub .
. Fecha de publicación ... 03-10-2014 .