. Estilo(s) ... Death Metal, Black Metal .

. Críticas de Ered en Pitchline .
. Entrevistas con Ered en Pitchline .

Ered
Mmxiii
|   Autoeditado   |   DemoCD   |   2013   |
Seguro que muchos ya conoceréis a esta banda catalana formada a mediados de los años noventa. He de reconocer que, si bien sabía de su existencia, nunca había tenido la oportunidad de escuchar su material con profundidad (error que ya estoy subsanando), a pesar de que ya han editado dos largas duraciones desde 2005.

Lo que nos ocupa aquí es un CD promocional compuesto por cuatro temas, dos de ellos versiones de Bathory y Mayhem respectivamente, en el que el estilo predominante es un Black metal de cuño nórdico, con claras reminiscencias de los mencionados Mayhem, pero también de otras bandas clásicas como Dark Funeral o Marduk. Una de las primeras cosas que se percibe es la calidad de la producción, aun tratándose de un CD auto editado, algo que ya de primeras eleva la calidad del trabajo. En el terreno estrictamente musical, tengo la sensación de que, si bien Ered es considerada una banda de Black/Death metal, al menos en estos dos cortes incluidos en la promo, la faceta más Death queda relegada a ciertos y brevísimos pasajes, predominando, como decía, el Black metal. Escuchando temas del pasado como "Blessed by fire", de su promo '07, u otros de sus dos anteriores álbumes, tanto el uso de registros guturales en la voz como el hecho de la introducción de ciertas melodías características, se aprecia con mas facilidad el encuentro entre el Black y el Death metal (encuentro que puede recordar al hibrido producido por unos Belphegor) de lo que es posible hacerlo en esta grabación.

En todo caso, tanto en los viejos temas como en los nuevos, prima la variedad y una faceta creativa bastante notable, lo que hace que su escucha sea de todo menos monótona y deje traslucir con toda claridad el talento y recursos compositivos del grupo. Analizando más detalladamente los dos cortes de esta promo, podemos decir que tanto "Wings of plague" (tema que, por cierto, está incluido en el split que Ered ha compartido con Marthyrium y que ha sido editado este mismo año) como "Carpathian Curse" muestran un equilibrio entre la vena mas furiosa y agresiva del genero, con sus violentas e implacables ráfagas de odio, incluida esa crudeza punk tan arraigada dentro de este estilo desde sus albores, y momentos de mayor deleite melódico, con tiempos más pausados, pero sin desterrar en ningún momento el halo bélico que subyace de forma esencial a la música del, ahora, trío barcelonés (la batería de sesión ha corrido a cargo de Sergio Cano de Lux Divina). Es decir, que nos vamos a topar con canciones plagadas de ira que no necesitan ir a piñón fijo todo el tiempo para expresarla y que integran en ella una épica de ecos paganos que no puede encontrar un lugar mejor para existir que este.

Sobre las versiones, tengo que decir que el grupo ha escogido dos auténticos clásicos. Por un lado, "Call from the grave" de Bathory, perteneciente al legendario "Under the sign of the black mark", uno de los mejores discos de la historia del metal extremo y obra de cabecera de quien escribe. La versión es correcta sin destacar especialmente por su interpretación, aunque denota el respeto por el maestro sueco. Por otro lado, y cerrando el cd, nos encontramos con otro clásico no menos importante, "Funeral fog" de Mayhem, tema de otro disco mayúsculo de la historia de esta música, "De mysteriis dom sathanas". Mi impresión es similar a la que he tenido con la anterior versión: interpretación correcta acorde con el guion. Es obvio que la inclusión de estas versiones es un tributo a las fuentes de la banda y, desde luego, una buena muestra de las potencialidades de la misma, algo que se agradece, pero, desde mi punto de vista, son mas anecdóticas que otra cosa.

No creo que ningún amante del Black metal, en cualquiera de sus vertientes, debiera dejar pasar la oportunidad de conocer a Ered. Es indudable que la banda ha alcanzado un nivel de madurez idóneo para dar rienda suelta a sus ideas y que esto eleva las expectativas de cara al futuro. Por mi parte, si pudiera pedir algo seria que los temas del nuevo álbum no dejen de lado ese puntito death que tanto aporta a su estilo.

. Fecha de publicación ... 01-02-2014 .