. Estilo(s) ... Grindcore .

. Críticas de Trocotombix en Pitchline .
. Entrevistas con Trocotombix en Pitchline .

Trocotombix
Psicopompos
|   Noma Records & Nooirax Producciones & Discos Macarras   |   12" LP   |   2013   |
Y así, como un torbellino en La Albufera, desatado e inesperado, se presenta el segundo trabajo de estudio de los valencianos Trocotombix. 'Psicopompos' nos vuelve a proponer, de esa manera tan propia y que tan bien les funcionó en su anterior trabajo, una mezcla explosiva que conjuga una base de Grind alocado, con elementos rockeros, matemáticos, y death metaleros. Un tour de force compuesto por una quincena de temas cortos, de dos minutos aproximadamente en su mayoría, en los que desatan toda la técnica aplicable a la zapatilla, con una serie de títulos capaces de hacernos preguntar su significado: valgan “Manitowoc”, “Monistrol” o “Reza Hindrakesuma” como ejemplos.

Pero no nos dejemos engañar por los títulos, aquí, salvo las letras guasonas, no hay nada de broma. Un sonido demoledor que comienza desde el minuto uno del LP, con una célebre frase de Ciudadano Kane, y de ahí hasta la anteriormente citada “Manitowoc”, no tendremos un sólo momento de respiro. Los matices a lo The Dillinger Escape Plan harán las delicias de los matemáticos musicales, aportando dinamismo y respiro al huracán sonoro del que han de sentirse orgullosos sus padres. A partir de ese momento los temas se turnan, ofreciendo zapatilla y detalles más técnicos a partes iguales. El Rock & Roll clásico aparece más de lo que se podría esperar a priori, y es que el citado estilo, tiene una gran influencia en el nuevo trabajo de los valencianos, dotándolo de mucha frescura.

Otra de las sorpresas que notamos es la mayor duración de los temas respecto a lo que nos tenían acostumbrados. El desarrollo de las ideas en dos minutos o más, juega en la mayoría de los casos a su favor, pues poder expandirlas y aumentarlas, dota de más matices a algo que a priori se basa en la linealidad. Aporta un toque extra en la mayoría de los casos, sin traicionar en ningún momento la premisa número uno del Grindcore: la intensidad. “Psicopompos” es un disco muy intenso, potente, y de fácil escucha para el aficionado medio al metal extremo pese a sus diversos matices añadidos. Algo difícil para cualquiera que se salga de los raíles de la comodidad compositiva.

Aunque el sonido es más que correcto para la propuesta, y la producción da un protagonismo estelar tanto a la caja como a unas guitarras, definidas y que rasgan totalmente a través de la mezcla, se me antoja curioso que se hayan decidido por una edición exclusiva en vinilo, pues, pese al debate entre los diferentes formatos, para mí el formato CD recoge mejor el rango de la música extrema. Desde luego un servidor espera la versión CD.

En definitiva, un trabajo a la altura de 'Somormujo Lavanco', sin duda con los alicientes de la mayor duración de los temas con respecto a su predecesor, y un sonido más conseguido. No entiendo cómo Trocotombix no da el salto que se merece, tras tantos años a un nivel tan alto.

. Redactor ... Ahab .
. Fecha de publicación ... 26-12-2013 .