. Estilo(s) ... Progressive Metal .

. Críticas de Tardive Dyskinesia en Pitchline .
. Entrevistas con Tardive Dyskinesia en Pitchline .

Tardive Dyskinesia
The Sea Of See Through Skins
|   Coroner Records   |   CD   |   2009   |
La discinesia tardía es el trastorno nervioso, provocado por el consumo de neurolépticos para el tratamiento de la psicosis, que produce movimientos involuntarios en el individuo. El concepto parace lo suficientemente enfermizo para dar nombre a una banda extrema como Tardive Dyskinesia. En la práctica, quizás les hiciese más justicia bautizar a la criatura con algún otro termino derivado de los trastornos obsesivo-compulsivos. Porque después de escuchar este The Sea of see through skins cabe plantearse si la fijación de estos griegos con Messhugah es saludable. Cuántas veces habrán escuchado los discos de los suecos debe ser imposible de contabilizar. Cuántas veces se habrán llevado música a los oídos que no proceda del ObZen o del Chaosphere es más sencillo de intuir: probablemente ninguna.

Pasarlo bien con casi cincuenta minutos de abusiva polirritmia depende, claro está, del entusiasmo que cada uno tenga por Meshuggah. Bueno, y por algunos grupos afines, ya que en determinadas partes sí parece que pudieran saltarse un poco la fórmula. Nada que rompa esquemas, porque si acaso se acercan de lejos a los fragmentos no tan retorcidos de Textures o The End, dos bandas que de todos modos se mueven en parámetros muy parecidos. De hecho, el guitarra de los holandeses les ha mezclado y masterizado el álbum. Quizás haya pizcas de Fear Factory, también muy tenues en cualquier caso. Y siendo justo, tampoco son tan monótonos como los últimos Meshuggah. Tardive Dyskinesia no abusan tanto del mismo riff e introducen melodías y guitarreos más variados, aparte de cierto groove y un desarrollo algo más convencional. Así que de primeras resultan más accesibles... Más o menos como pasaba en el Contradictions collapse o en Destroy erase improve.

No admite tantas excepciones el apartado vocal, donde parece que influyente e influenciado se solapan al unísono. Cuesta convencerse de que Jens Kidman y este Manthos Stergiou sean personas distintas. No se trata sólo del timbre, que evidentemente es muy similar. Es que hasta los patrones y la forma de acoplarse a la música que emplean ambos están calcados. Si en el plano puramente instrumental pudieran no ser idénticos al cien por cien, el excesivo mimetismo de las voces termina dilapando los pequeños toques diferentes introducidos por la banda.

Poco más quedaría por decir de ellos, porque poco más aportan. The sea of see through skins es, con todo, un disco lo suficientemente entretenido para fans del mathcore y derivados, sólo que imposible de no comparar con su referencia directa. Una elección válida si se buscan sucedáneos de Meshuggah menos densos y más directos.

. Redactor ... Borja Gil .
. Fecha de publicación ... 10-06-2010 .