. Estilo(s) ... Progressive Metal, Death Metal .

. Críticas de Blotted Science en Pitchline .
. Entrevistas con Blotted Science en Pitchline .

Blotted Science
The Machinations Of Dementia
|   EclecticEletric   |   CD   |   2007   |
Hace unos cuantos años recibí la noticia de que Alex “HammerSmashedBass” Webster iba a embarcarse en un proyecto de death progresivo junto a Ron Jarzombek (Watchtower, Spastik Ink…). Era una época en la que todavía escuchaba Cannibal Corpse de forma medianamente activa y aún conservaba cierto gusto por la música de Cynic, Atheist, Death… que escuchaba anteriormente, por lo que inicialmente mi interés en dicho proyecto era muy alto. Tiempo después escuché algunos samples de lo que en principio iba a llamarse “Machinations of Dementia” (finalmente dejaron ese nombre para el cd y escogieron el actual) y rápidamente perdí interés en el asunto, pues sonaba escasamente agresivo. Creo que ni siquiera me enteré cuando el disco salió a la calle. Sin embargo, recientemente sufrí un repentino ataque cerebral (un aneurisma se me trombosó en el cerebelo) y entre convulsiones y espumarajos por la boca adquirí este cd.

El principal problema de este álbum es que adolece de una excesiva duración, que hace que caiga dormido casi cada vez que intento escucharlo entero. Y no tengo nada en contra de la música instrumental, al contrario: opino que son muchos los grupos que ganarían puntos si matasen al cantante o al menos limitasen su actividad. Sin embargo, tengo que admitir que este disco se me hace largo. Dios, es que son cincuenta y siete minutos. Se dice pronto. Mucho me temo que en esos cincuenta y siete minutos, aunque hay buenas ideas, también creo que hay bastante relleno. Como ejercicio de técnica, es estupendo (nada que discutir a la excelente ejecución), pero por lo demás me parece que tanto Jarzombek como Webster no andan sobrados de ideas (el batería Charlie Zeleny sí parecía tener alguna en Behold... The Arctopus, aquí no me ha llamado mucho la atención). Quizás, si lo hubiesen dejado en media hora larga, ahora estaríamos hablando de un disco mucho más digerible. Pero especialmente en lo que respecta a Jarzombek (que debe creer que el círculo de quintas es la panacea para escribir temas), mucho de su material aquí me parece que no va a ningún lado. Se distingue bastante bien de la mayoría de riffs de Webster, porque éstos, a pesar de ser lo único más o menos trallero en este disco, siguen sonando un tanto descafeinados, casi como descartes más enrevesados y menos brutales de lo último de Cannibal.

Quizás, la clave para disfrutar este disco sea el planteamiento: como álbum de death progresivo puede aburrir hasta la muerte, pero simplemente como disco de progresivo puede resultar atractivo. En cualquier caso, es imperativo abordarlo con paciencia, atención y oídos abiertos. Con cada escucha mejora un poco, pero no sé si tendré aguante suficiente para dejarlo girar muchas más veces. Puede que lo redescubra dentro de un par de años, cuando lo haya digerido del todo. Hasta entonces sólo puedo recomendarlo con cierta prudencia.

. Redactor ... Cyclos .
. Fecha de publicación ... 27-11-2008 .