. Críticas de Ataxia.f en Pitchline .
. Entrevistas con Ataxia.f en Pitchline .

Ataxia.f
20.16
|   Autoeditado   |   CD   |   2016   |
Ganas tenía yo ya de agarrar un trabajo de este grupo Riojano, al que había visto moverse bastante y que vuelve a la carga con este su segundo disco completo, nuevamente autoeditado y denominado ’20.16’, que aparece ocho años después de su debut y cuatro desde que editaron su segunda Demo (cuyas cuatro canciones también aparecen en esta obra que nos ocupa).

La música de Ataxia.F es principalmente puro Death Metal, potente y oscuro, con algunos trazos de otros estilos como pueden ser el Black Metal e incluso algo de Doom Metal, el cual, ha ido lógicamente madurando y haciéndose más personal con el paso del tiempo, ensayos y los directos, faceta ésta bastante activa en la formación. Letras en castellano, aspecto al cual parece que en los últimos años, estamos asistiendo a un resurgir con bandas como los veteranos Aposento, Karonte o Cadalso y otras agrupaciones de generación más reciente como Phobos Preacher, Ultratumba, Matanza, Parafilia, Tromort…

Los guturales de su vocalista me han recordado a Chris Barnes en su etapa con Six Feet Under, aunque también hay voces chillonas doblándolas, consiguiendo un efecto como el que suele o solía deleitarnos Glen Benton en los primeros Deicide principalmente. Grupo éste, al que se asemejan en determinados momentos y musicalmente hablando, igualmente diría que en algo a Massacre, los primeros Cannibal Corpse… con esas guitarras intensas y feroces y esos ritmos clásicos al estilo de los de Florida, en canciones como ‘Carne Cruda’, ‘Infectado’, ‘Merienda Caníbal’…hablando de clásicos, también lo son ‘S.T.M’ o ‘Sala de Vomitorio’ por ejemplo en una onda más vieja escuela. Aunque hay otro tipo de influencias, palpables en cortes como ‘Deformación Progresiva’, de estilo melódico sueco y Doom Metal, que incluso son más acusadas en ‘Soledad’, pista que finaliza este lanzamiento que contiene nueve temas en algo más de media hora.

Buen sonido el que han conseguido para este ’20.16’, compacto y sin fisuras, gracias también a la mano de Dan Díez (Zenobia, Rancor, Steel Horse, Aposento…) que se ha ocupado de la masterización. En esta grabación, la formación continúa siendo la misma que registrase la ‘Demo 2012’, es decir, Iván a las voces, Joseba y Ritu a las guitarras, Tankard al bajo y Álvaro a la batería.

Echando la vista atrás, clara mejora la que muestra Ataxia.F, ya que en su primera época se movían por un Death Metal característico de la península en los años 90, poco pulido y algo obsoleto, nada comparado con esta nueva grabación, más acorde con su ‘Demo 2012’ y con la que esperemos lleguen a buen puerto, porque calidad tienen para ello y esfuerzo y trabajo no les falta.

. Redactor ... Robin .
. Fecha de publicación ... 01-07-2016 .