. Estilo(s) ... Death Metal, Black Metal, Avantgarde .

. Críticas de Schammasch en Pitchline .
. Entrevistas con Schammasch en Pitchline .

Schammasch
Triangle
|   Prosthetic Records   |   CD   |   2016   |
Tras dos años de espera, el grupo suizo Schammasch vuelve con un nuevo trabajo, el tercero de su carrera. En esta ocasión se nos presenta un triple CD de más de hora y media de duración (de hecho y como dato curioso, los tres CDs contienen exactamente el mismo número de minutos y de segundos de reproducción). ‘The Process of Dying’, ‘Metaflesh’ y ‘The Supernal Clear Light of the Void’ nos exponen dieciséis nuevos temas donde la banda vuelve a brindar al público sus características base como las melodías tan pesadas y oscuras que ya pudimos escuchar en anteriores trabajos como en la canción “Provoking Spiritual Collapse” en ‘Contradiction’ (2014) o la gran importancia que llega a tener la percusión (más que la propia melodía incluso) y que se puede apreciar en temas como “Golden Light” o “Black But Shining” en ‘Sic Lvceat Lvx’ (2010). Con respecto a éste último, hay que añadir que la banda que nos ocupa es un ejemplo más de la evolución positiva que ha sufrido con los años tanto de sonido, como de lo que a la producción misma se refiere. Además, también han decidido dar un paso más allá cambiando el estilo de sus portadas, contando con la colaboración de la fotógrafa Ester Segarra, quién ya participó con su faceta de portadista con grupos como Bloodbath en ‘Grand Morbid Funeral’ (2014).

Centrándonos ya en el desarrollo de este nuevo álbum, lo primero que hay que añadir es que cada uno de los tres discos que se nos presenta, tiene una temática distinta. Comenzando con ‘The Process Of Dying’ y su introducción “Crepusculum”, encontramos elementos como una dificultad notable en el bajo y una batería con una marcha marcial que hará que el ritmo tome más importancia que la melodía. De esta manera nos iniciamos hacia una atmosfera oscura que seguirá a lo largo de todo este primer CD. Volveremos a ver como el batería Boris A.W. vuelve a llevar la iniciativa en “Consensus” y en “Father's Breath”, dejando al encargado de la voz, Chris S.R en un segundo plano.

Para ‘Metaflesh’ (la segunda muestra de este nuevo trabajo) Schammasch decide dejar de lado su cara más dura para dar paso a un sonido más cristalino, como en “The World Destroyed by Water” donde se puede hallar más un recitativo que un canto por parte de la voz. Todo este ambiente seguirá durante la media hora de escucha de esta del trabajo. Serán además protagonistas los coros homofónicos acompañados por una fuerte carga rítmica que se añaden a temas como “Metanoia” y el protagonismo individual de instrumento (en este caso la guitarra) en “Above the Stars of God”.

Llegando ya al último y tercer CD de este álbum, nos encontramos con lo que será la novedad de todo este proyecto. Este CD se aleja de todo lo dicho anteriormente y sale de la línea que se nos presentaba desde un primer momento. “The Supernal Clear Light Of The Void” es totalmente instrumental, basándose en ritmos bastante tribales y étnicos donde el ritmo será mucho más rico que el acompañamiento melódico como en “Cathartic Confession”. Hallaremos también timbres de campanas creando así un ambiente con disonancias, haciendo así que el tema “Maelstrom” se encuentre mucho más cercano a la música experimental que al Death/Black de este grupo. Aunque habría que añadir que el último tema, “The Empyrean”, nos recuerdan más a lo escuchado en el CD ‘Metaflesh’, siendo más circular y contundente y careciendo de la poliritmia que poseen los temas de ‘The Supernal Clear Light of the Void’.

Sin mucho más que añadir, Schammasch vuelve a conseguir un buen trabajo sin salirse de su línea más oscura y ocultista. Cada uno de los tres Cds contiene su propia identidad, pareciendo así estar escuchando tres trabajos distintos. De esta manera se consigue que no aburra en ningún momento y que se mantenga una escucha atenta en cada uno de los temas que se nos presentan (sobre todo si hablamos del tercer CD ‘The Supernal Clear Light of the Void’).

. Redactor ... Corpse Eater .
. Fecha de publicación ... 01-07-2016 .