. Estilo(s) ... Thrash Metal, Hardcore .

. Críticas de Switchtense en Pitchline .
. Entrevistas con Switchtense en Pitchline .

Switchtense
Flesh & Bones
|   Rastilho Records   |   CD   |   2016   |
Switchtense, el nombre de esta banda se me quedó grabado en la cabeza el día que asistí a un directo de Sepultura donde actuaban tres teloneros y entre ellos se encontraban estos portugueses. Queda claro que si este nombre está registrado en mi cabeza desde aquella noche es gracias al sobervio directo que ofrecieron. Aquella noche no tenía idea que me encontraría cuando me presté a presenciar su descarga, y puedo decir que mi satisfacción fue mayúscula. En momentos de incertidumbre donde no sabes que vas a encontrar en algo desconocido y de repente te encuentras con un pelotazo bueno es donde encontramos el placer doble. Se activan las neuronas sensoriales y hacemos registrar el nombre encargado de haber dado las positivas sensaciones y así tenerlo registrado. Lo que suele ser quedarte con un nombre grabado en la cabeza como antes dije. Pero no sé el por qué, pero cometí el error de dejar caer este nombre en algún econdite olvidado de mi cabeza y allí estuvo en reposo el tiempo trasncurrido desde aquella fenomenal descarga hasta este 2016 que me encontré con este `Flesh & Bones´, su nuevo disco y responsable de darle este espacio a la banda lusa.

Como dije antes, no les seguí la pista desde aquel concierto y eso que madera existe para seguirles los pasos. Con varios discos, tres concretamente con este que hoy nos ocupa, e incluso un DVD conmemorando sus primeros diez años de vida, la formación portuguesa se planta este año con este `Flesh & Bones´ un disco que sin duda promete ser su punto de partida hacia cotas mas altas. Este disco es un trabajo con la madurez que muchas bandas punteras atesoran en sus mejores discos. Una madurez que junto al serio trabajo realizado forman un gran álbum. Diez canciones, a penas 35 minutos de velocidad, explosividad, ritmos machacones, mensajes reivindicativos donde la violencia es el punto de partida para preparar las embestidas en forma de canciones cuya finalidad es la de levantarte del asiento y arremeter contra cualquier cosa. Y para ello que mejor manera que plasmarlos con la personalidad del Thrash Metal más vanguardista enderezado con mucha mala leche. Un gran trabajo bien arropado por un sonido realmente bueno alcanzando el nivel idoneo para degustar estos diez temas de manera sobresaliente. Grabado integramente en sus propios estudios (Ultrasonido Estudios Moita) y masterizado por el reputado músico y productor luso Daniel Cardoso, `Flesh & Bones´ suena a traca de la buena. Desde luego muchas veces cuesta entender como existen formaciones con un nivel tan potente y no terminan de cuajar o simplemente se diluyen. Aquí veo material como para prestarles antención, complicado es despuntar de entre la infinidad de bandas que existen, pero por lo menos como para que circulen sin miedo a estreyarse, seguro.

Tenía ganas de saber de nuevo de esta gente y se merecían su espacio en mi tiempo. En directo ya me sorprendieron en su momento y ahora con este su último disco han vuelto hacerlo, y cuando un grupo es capaz de llamar la atención en pocas ocasiones y en grandes sacudidas tiene su significado y ese no es otro que estar frente a una buena formación, un buen grupo que muestra lo que les gusta, es decir, partir cuellos y patear culos. No hagas como yo en su momento y préstales atención al instante a estos vecinos portugueses porque si te mola el Thrash Metal actual con mucha salpicadura Hardcore que por momentos se acerca peligrosamente a la periferia del estilo mirando hacia el norte, con esto vas a flipar.

. Fecha de publicación ... 29-06-2016 .