. Estilo(s) ... Brutal Death, Avantgarde, Otros Estilos .

. Críticas de Malevolentia en Pitchline .
. Entrevistas con Malevolentia en Pitchline .

Malevolentia
République
|   Epictural Production   |   CD   |   2016   |
El pasado 16 de Abril, la banda francesa Malevolentia vio editado su nuevo y tercer trabajo: ‘République’. Pero realmente fue el pasado 2011, con la salida de su segundo y más característico largo, ‘Ex Oblivion’, cuando se dieron a conocer presentando un disco en el cual se pueden encontrar varios elementos relevantes: referencias al famoso escritor H.P. Lovecraft (por ejemplo el tema “Nyarlathotep”, basado en el famoso relato del mismo nombre), una orquestación con bastante potencial seguida de un coro con un buen tratamiento en las voces aportando un toque épico al sonido, simulaciones a la banda sonora de películas o videojuegos (como bien se puede apreciar en el quinto tema de carácter instrumental “Dies Irae”), todo ello con una interesante y rica producción.

¿Qué podemos encontrar entonces en este nuevo título? Pues un poco más de la fórmula de los trabajos anteriores. Siendo “Protogonos” el inicio de este trabajo, podemos encontrar en él un sonido espectral producido por las cuerdas de la orquesta junto con el crescendo del viento que deja paso al segundo y brutal tema “Annuit Coeptis”, en el cual el sonido orquestal se calma para dar paso a los instrumentos electrónicos. Riffs muy marcados junto con los dobles pedales de la batería serán el acompañamiento clave en este tema y en “Etemenanki” donde, además, la voz de Spleen tendrá un acompañamiento de fondo formado por las voces corales. Ya casi en el ecuador del CD, habría que destacar el cántico y una especie de rítmica semiarabesca que se halla en el quinto tema de este tercer álbum del grupo francés: “Virtù & Fortuna”. A pesar de que el tempo del comienzo puede parecernos algo lento, Malevolentia nos sorprende acto seguido con un ritmo mucho más rápido y un desgarramiento de la voz, dejando así, uno de los temas que, personalmente, sea de los que contenga más ferocidad a la hora de interpretarse.

Al contrario de lo dicho anteriormente, el oyente puede encontrarse con canciones más calmadas y con un sonido más melódico que será arrastrado por la guitarra como en “Alma Mater” (destacando también el solo de guitarra que aquí se puede encontrar) y en “Qohelet”, donde se puede apreciar un protagonismo más claro en la batería, sobre todo en el cambio de ritmo que se produce hacia la mitad del tema. Con esto se consigue además, un protagonismo más claro en la voz que en esta ocasión parece que Spleen recita más que canta. El piano será también uno de los instrumentos clave de este trabajo. “Para Doxa” es la prueba de ello, dejando apreciar un sonido de este instrumento al comienzo del tema para dejar paso a un crescendo de voces corales que serán cerradas por la batería, dejando así uno de los temas más interesantes de este álbum, a pesar de ser uno de los más breves.

Como conclusión, el grupo cumple su cometido. Tenemos unos 57 minutos de una combinación de música orquestal con un Black Metal característico que la banda lleva ofreciendo a su público desde hace ya dos álbumes. Y la verdad, pueden seguir con esta fórmula ya que, personalmente, creo que es una muestra bastante interesante sobre lo que nos puede llegar a ofrecer la fusión de Metal Extremo con la música “culta”. Y más haciéndolo de la manera que Malevolentia lo hace. Es un disco que, a pesar de contener 14 pistas, no llega a aburrir, cada canción contiene un elemento característico propio que hace tener al oyente atento a la audición. Por estas razones, esperemos que el grupo proveniente de Belfort siga componiendo por este camino.

. Redactor ... Corpse Eater .
. Fecha de publicación ... 24-06-2016 .