. Estilo(s) ... Death Metal, Black Metal .

. Críticas de Evnar en Pitchline .
. Entrevistas con Evnar en Pitchline .

Evnar
E.v.n.a.r.
|   Winter Demons & The Vinyl Division   |   CD   |   2016   |
Tras años de convivencia, trabajo codo con codo y forjarse un nombre en el Underground patrio bajo el emblema de Between The Frost, era cuestión de tiempo que unos ‘hermanos de sangre’ (literal) volvieran a compartir sus inquietudes musicales juntos. Tras la inesperada salida (bajo mi criterio) de Román de los tarraconenses allá en 2010, el propio RM (voces) y JM (guitarras y bajo) aúnan sus fuerzas para retomar aquel viejo y aparcadísimo proyecto musical previo al pistoletazo de salida y concepción de Between The Frost allá en el ‘93. Para cerrar el círculo, cuentan con el talento del experimentado batería esloveno Robert Kovačič, quién cuenta con una dilatada trayectoria como batería de sesión y de directo en reconocidas formaciones como Belphegor o Nothnegal entre otros tantos servicios a sus espaldas. Resumiendo, un valor seguro que a posteriori, ha dado un plus y valor añadido a Evnar.

Grabado a caballo entre España y Eslovenia (evidentemente) y masterizado por todo un gurú de los potenciómetros como es el sueco Tore Stjerna en los Necromorbus Studios que regenta (Watain, Corpus Christii, Nominon, Ered, etc), Evnar suena a lo que personalmente esperaría de los principales músicos que lo componen. Primero por conocimiento de su íntegra carrera y aporte en Between The Frost. Y en segundo lugar, por el hecho del trato cercano, amistad y respeto (musical) existente en este caso entre músicos/banda vs la persona que escribe este escrito. De todas maneras, aviso a navegantes, ese hecho no repercute para que la balanza se decante por el aplauso, la alabanza y piropo barato. Los que siguen a esta casa de manera frecuente, sabrán que no funcionamos ni funcionaremos así.

Es evidente que Evnar tiene ciertos retazos característicos y similitudes con Between The Frost, por tener a una de las mentes pensantes de los de Tarragona, a JM a las cuerdas. Sí que es cierto que existen un montón de fraseos a las guitarras puramente suecas, melodías rescatadas de las indistintas escuelas del Black y Death Metal de los ’90 (desde Dark Funeral, pasando por Naglfar, Sacramentum, Unanimated, etc). Pero tengo la sensación de que JM ha querido mostrar su faceta más visceral, violenta y pura respecto a su principal banda, en lo que comúnmente llamaríamos un entramado de Black/Death Metal cómo el que se facturaba en la década de los ’90, principal fuente de la cual beben y se han inspirado estos experimentados músicos.

El resultado es simplemente sorprendente: desde una trabajada producción sin fisuras, la destacadísima labor de Robert a los parches, quién con su innegable talento eleva el cómputo global de ‘E.v.n.a.r’ hasta cotas sumamente altas de intensidad (su pegada como baterista es muy remarcable) y un RM inspiradísimo a las voces blasfemando como si no hubiera mañana. Desde la intensísima y blacker “Contemptus Vitæ”, la oscura “Torment Of The Damned” con ese devaneo y ciertos guiños al puro estilo Attila Csihar (Mayhem) o la pegadiza “Infinite Dark Hatred”, así hasta completar los 8 cortes que componen un álbum repleto de elegantes y brillantes melodías suecas.

Además, para la causa (gráfica y visual) cuentan con dos de los mejores artistas en nuestras fronteras en dicho campo, el eficaz tándem conformado entre César Valladares (Asphyx, Krisiun, Graveyard, Decapitated Christ, etc) y ‘el dios perezoso’ para Puertaoskura (Numen, Darkness By Oath, Foscor, etc).

Se agradece que en plena época dónde se nos inunda con propuestas vanguardistas, nuevas escuelas y tendencias de claros entes post-modernos y contemporáneos, existan bandas que echen la vista atrás a una época dorada, enriquecedora, genuina y gloriosa a nivel artístico como fueron los ’90.

Será editado en formato CD y edición limitada en caja de cartón por Winter Demons (sub-sello de Darkwoods) y en vinilo por The Vinyl Division, fracción también adscrita a Darkwoods.

. Fecha de publicación ... 07-06-2016 .