. Estilo(s) ... Post-Rock, Sludge, Drone .

. Críticas de Aluk Todolo en Pitchline .
. Entrevistas con Aluk Todolo en Pitchline .

Aluk Todolo
Voix
|   Norma Evangelium Diaboli   |   CD   |   2016   |
Puede que a estas alturas de la película pueda pensarse que ya está todo inventado en la música en general y, en concreto, en el amplio espectro de lo que denominamos Metal Extremo. No es esta una escena precisamente joven y, tras los albores, llegan también los crepúsculos. Sin embargo, pocas cosas hay tan placenteras como el hecho de adentrarse bajo las capas superficiales de cualquier manifestación artística para escudriñar, conocer y hacer emerger, cual minero que perfora las entrañas de la tierra, las gemas que yacen ocultas bajo los uniformes estratos de cultura que se presentan ante nuestros ojos.

Debe ser la edad, pero, sin llegar a pensar ni mucho que está todo inventado (sino que aún queda mucho por crear e inventar), lo que sí siento es un penitente hastío hacia la mediocridad, ya sea en forma de cine, de literatura o de Death Metal. No puedo ni quiero conformarme con los típicos riffs repetidos mil veces durante más de veinte años. Necesito y busco creatividad, ideas radicales (aunque no sean novísimas), pasión e inteligencia a la hora de componer y hacer música y un poco de todo eso es lo que aportan Aluk-Todolo.

‘Voix’ consta de una sola pieza instrumental, dividida en seis segmentos, de música hipnótica y salvaje que nos arrojará al interior de un torbellino de locura y caos, en el que nos veremos salpicados por infinidad de sentimientos y sensaciones. Con la repetición y la expansión como fundamentos, emprenderemos un viaje ritual y catártico más allá de las fronteras de la razón y la armonía, lejos del orden y el sosiego, cerca de una oscuridad enervante y de una disolución construida a base de vibración continua. Como si las resonancias del alma post industrial y post civilizada cabalgaran sobre el núcleo de una estrella a punto de morir.

Musicalmente, estamos ante un paroxismo en el que confluyen el Rock experimental, el libertinaje rítmico del Jazz y la honda y oscura efusión del Drone. Algo así como entrelazar a Year Of No Light con Hyatari sobre la base de un frenesí que gira endiabladamente sobre sí mismo para continuar floreciendo y dilatándose hasta sepultarnos bajo un inmisericorde e irremisible estado de trance. Sólo en algún segmento, como en el cuarto (nombrado, como el resto, tan solo por su duración), nos acercamos a un inquietante sosiego que, no obstante, sigue descansando sobre los mismos presupuestos musicales. Es en el último segmento cuando los cimientos de este apocalíptico, enfermizo y brillante círculo, forjado en la hiperactividad nerviosa de la batería y el desarrollo incombustible del bajo, eclosionan en una absorbente turbulencia Drone con la que sobrevolaremos cielos radioactivos y ciudades incandescentes, seremos azotados por vientos cósmicos y desintegrados en túneles infinitos para culminar yaciendo sobre una tierra devastada y resplandeciente. Definitivamente recomiendo la escucha de este ‘Voix’ y el acercamiento sigiloso a Aluk Todolo, una banda únicamente comprometida con los robustos principios de lo extremo. Si os place el viaje, no os perdáis sus trabajos anteriores, como ‘Ordre’ u ‘Occult Rock’, cuyos diez primeros minutos de violenta belleza aun me tienen estupefacto.

. Fecha de publicación ... 31-05-2016 .