. Estilo(s) ... Thrash Metal, Hardcore .

. Críticas de Anestesia en Pitchline .
. Entrevistas con Anestesia en Pitchline .

Anestesia
Zirkulutik Espiralera
|   Bonberenea Ekintzak   |   CD   |   2015   |
Anestesia, palabras mayores, señores. Así me gustaría empezar mi escrito para hablar de una de las bandas más representativas (¡y todavía en activo!) en la íntegra historia musical metálica de Euskal Herria. Aquella época dónde los de Zarautz conformaban todo este tinglado de primerizas formaciones y confraternizaban junto a imberbes combos como Beer Mosh, Storbais o Soziedad Alkoholika en aquella recién instalada y acuñada escena de Thrashcore en la época comprendida entre finales de los ’80 y principios de los ’90.

Su legado ahí está en los casi 30 años de andadura artística, desde aquel clásico y trepidante debut de ‘Gorrotoaren Ahotsa’ pasando por diversas etapas (la sombra de Pantera en aquella época siempre fue bien larga…) a lo largo de estos años. Con sus idas y venidas como todo grupo, y casi siempre de la mano Esan Ozenki, quiénes básicamente movían la muy boyante cultura de bandas de Rock y Metal cantados en Euskera (Rock radical vasco llamado en la península) junto a Oihuka.

Paso a paso, sin ninguna prisa, a su bola y a su rollo, los de Zarautz han ido construyéndose un status muy digno (quizás hasta hablaría de banda infravalorada), practicando un estilo inamovible con el paso de las décadas, no dejándose influenciar por modas músicales o nuevas corrientes. Mientras toda la ‘movida metalera’ cantada en Euskera ha pasado a mejor vida o han optado por moverse en otros círculos dentro del circuito musical, ellos siempre han sido fieles a lo suyo. Y ‘Zirkulutik Espiralera’, su sexto trabajo, no deja de ser la enésima confirmación de lo expuesto unas líneas más arriba, recuperando desde mi punto de vista respecto a trabajos previos, parte del espíritu de antaño e inspiración de sus primeras grabaciones. Recuperan la pegada, la fuerza y la intensidad con un trabajo de Thrashcore de la época de finales de los ’80 pero ejecutado y llevado al día de hoy repleto de mala ostia, mala baba y con unos temas mucho más dinámicos. Pleno acierto en ese sentido para los zarauztarras.

Grabado por toda una institución como es el propio guitarrista Mikel Kazalis en sus Estudios Fidelenea, ‘Zirkulutik Espiralera’ comienza con toda la fuerza del mundo y declaración de intenciones como es “Inoiz Baino Gehiago”, un claro síntoma de que en este nuevo elepé han pisado el acelerador. Y es que nos podremos topar desde canciones cañerísimas como “Korapiloak”, la cortísima “Epaia” (12 segundos que rememora ecos a lo Napalm Death) o “Amets Fabrika”, a otros temas más dinámicos y con mayor ‘groove’ (por llamarlo de alguna manera) como “Hildakoen Bisita”, “Arrain Abisalak”, “Erre” o “Noraino Versus Nondik” entre las más remarcables, así para una descarga total de 13 nuevos temas con los Anestesia de toda la vida y que todos conocemos.

Mientras chavales de 20 años se han ido apuntando y subiendo al carro de la pseudo moda retro del Thrash metal más comercial y accesible (tampoco es una crítica, sino una exposición de un hecho real en este país), Anestesia sigue dando auténticas lecciones de como patear culos con la misma actitud que hace casi 30 años manteniéndose en plena forma. No creo que haya mucho más que decir o añadir de una banda como Anestestia…

. Fecha de publicación ... 26-04-2016 .