. Estilo(s) ... Stoner, Otros Estilos .

. Críticas de The Dry Mouths en Pitchline .
. Entrevistas con The Dry Mouths en Pitchline .

The Dry Mouths
2 Months
|   Clifford Records   |   CD   |   2015   |
Con algo de retraso nos hacemos eco del trabajo más reciente de The Dry Mouths, ‘2 Months’ (Clifford Records, 2015), un trío almeriense que práctica una mezcla de Rock alternativo y Stoner con reminiscencias Grunge y ciertos retazos progresivos en la onda de Tool o Pink Floyd. ‘2 Months’ supone el cuarto lanzamiento de una banda que ya cuenta con cierto bagaje desde que empezase sus andanzas allá por 2008, llevando, desde entonces, recorrida buena parte de la península en conciertos encabezados por ellos mismos, participando en festivales o acompañando a bandas de la talla de Truckfighters.

El material que nos ocupa nos muestra de forma explícita el abanico de influencias que recibe la banda; un conjunto de recursos que destacan individualmente, se mezclan entre sí… para, en definitiva, parir un trabajo bastante completo, pese a su corta duración, digerible y disfrutable. La aridez de las tierras almerienses queda buenamente reflejada con la inclinación por el Stoner que profesa la banda y que vertebra este ‘2 Months’. En adición a todo ello, el álbum cuenta con una producción natural, e incluso minimalista, que le atribuye cercanía y facilidad para envolverte con su musicalidad. La primera cálida brisa de aire sureño llega de la mano de “Tour P-2”, que abraza un cambiante Stoner de corte pegadizo y melódico, con diversos riffs que se van entrelazando y recorriendo el espectro de tonalidades una y otra vez. Es con “Tea Pex” donde podemos apreciar estructuras cimentadas en el Rock más experimental e incluso se hace palpable cierta nostalgia hacia al Grunge, especialmente por las cadencias vocales de Chris. Por otra parte, “Party & Son” nos muestra una línea musical relativamente recurrente y genérica pero envuelta de un ambiente melancólico y ciertamente sombrío que logra embelesar al oyente. Si hay algo que destacar hasta este punto es la capacidad de la banda para generar gancho, de conseguir que sus estribillos, uno de los recursos más valiosos y reiterados por parte de los músicos, queden encerrados en tu cabeza varias horas después de haberlos escuchado, haciendo el álbum muy asimilable y ameno. Rozando el desenlace de ‘2 Months’, en “Cold Mind” la cota de agresividad aumenta considerablemente, con un aire que puede recordarnos a la escuela del Grunge de los 90 en general y a Nirvana en particular; no obstante, no se deja de hacer énfasis en el trabajo melódico. Por último, “Intromental I into Metal IV” finaliza el álbum con un cierre instrumental de gran transcendencia apuntalado por los pilares del Post-Metal. En lo personal, se trata de la composición que más me ha atrapado de ‘2 Months’: variable, volátil y sólida a partes iguales, rica en recursos y buscando una epicidad que acaba encontrando sobradamente. Broche de oro, en pocas palabras.

En conclusión, cabe destacar también su sonido orgánico, de suponer, gracias al trabajo realizado en los estudios almerienses Fusible. Aunque ‘2 Months’ no peca de innovador y es escueto, remarcaré de nuevo su capacidad de atracción y su facilidad de seguimiento y deleite. Recomendado para amantes de los sonidos añejos y desérticos.

. Redactor ... IrrationalGaze .
. Fecha de publicación ... 07-04-2016 .