. Estilo(s) ... Death Metal, Brutal Death, Hardcore .

. Críticas de Thirteen Bled Promises en Pitchline .
. Entrevistas con Thirteen Bled Promises en Pitchline .

Thirteen Bled Promises
The Black Legend
|   Blood Fire Death - Music, Promotion & Management   |   CD   |   2015   |
'The Black Legend' es el último lanzamiento de la banda madrileña Thirteen Bled Promises, en el que vuelven a invadir el planeta con su legión de naves alienígenas cargadas de crueldad, dispuestos a conquistar la galaxia con un enfoque que podríamos catalogar como Deathcore brutal y técnico.

Thirteen Bled Promises se han tomado su tiempo para perfeccionar su quehacer en una carrera que dura ya casi una década. Han aprovechado la experiencia adquirida que les permite claramente crear un álbum mucho más variado que su largo de debut 'Heliopause Fleets' (2012). La envoltura Djent, los blast beats y los impulsos huracanados han sido en gran medida exagerados: las partes rápidas son mucho más furiosas, los parones más estrictos, la técnica más retorcida y las voces han sido llevadas a lo más absoluto de sus facultades. 'The Black Legend' tiene más y mayores contrastes, por lo que no es tan accesible como para atraer a los que no están ya familiarizados con el género. Requiere mucha atención y cuidado, lo que desarrolla un cierto encanto dentro de las numerosas confrontaciones musicales y compositivas que identifican su propuesta.

No importa qué tan sobresaturada esté la escena, no importa lo cansado que generalmente se vuelva el género al caer siempre en los mismos tópicos, lo que está claro es que eso a lo que llaman (repito) Deathcore, al parecer, se niega firmemente a morir con trabajos como éste. A pesar de ello, el protagonista de estas líneas es una bestia diferente de lo que era su estilo hace diez años. Ha tenido que evolucionar sin cesar y cada vez se ha vuelto más extremo para destacarse de la competencia. El Deathcore no puede ser mucho más extremo que Thirteen Bled Promises, cuyo nuevo disco 'The Black Legend' es una máquina despiadada de trituración, que abarca tanto esos elementos de Djent como de Death Metal técnico con aislados aires progresivos, en una vorágine de voces ásperas, riffs monumentales y hercúleos blast beats.

El conjunto es ese vil Metal misántropo que se extiende por todas partes y que se fusiona incluso con ciertos sonidos de negruzco Metal infernal a través de los ardientes caminos de las corrientes más modernas, en una banda sonora apropiada para ambientar el Apocalipsis. Este álbum cuenta con inicios atronadores que se disipan en melodías de guitarra y compases cronometrados, hay toques Grind, aplastantes repiques de tambores y bajas frecuencias como venidas del espacio exterior. Por otro lado nos topamos con guitarras pesadas para disfrutar a todo volumen con un Groove soberbio capaz de abatir una pared tras otra. Se trata de un viaje impredecible, donde los gritos con voces agudas se asocian con guitarras enrevesadas, así como un montón de riffs monstruosos mezclados con voces increíblemente duras, aunque con una delicadeza y un fervor de otro mundo. El sonido de la banda es difícil de definir: cuentan con el tecnicismo de Rings of Saturn, los ritmos redundantes de Meshuggah, la brutalidad de Carnifex, salpicaduras de los más contemporáneos Cattle Decapitation o la excentricidad de Pitbulls in the Nursery. Con todo esto podéis comenzar a comprender la magnitud y la intensidad de este disco. Despiadado es sin duda una forma apta para describirlo.

Estos chicos, obviamente, no están tratando de reescribir las reglas de la música extrema. Están simplemente recreándose, experimentando lo que sucede cuando se toma un género como el Deathcore y se lleva al nivel limítrofe de la técnica, dando muestra de ser una banda que posee unas habilidades innegables y un grado elogiable de ambición artística. Sin embargo, siento que todavía tienen que realizarse plenamente y buscar su propia versión sobre la personalidad, ya que hay indicios en todo 'The Black Legend' que sugieren que Thirteen Bled Promises tienen algo dentro de sí capaz de incubar un álbum mucho más especial.

. Redactor ... V .
. Fecha de publicación ... 31-03-2016 .