. Estilo(s) ... Thrash Metal, Death Metal .

. Críticas de Extinction en Pitchline .
. Entrevistas con Extinction en Pitchline .

Extinction
The Dark Matter
|   Autoeditado   |   MCD   |   2015   |
Dicen que la experiencia es un grado. Aunque hay casos que realmente esta premisa tampoco mucho o nada pueda asegurarnos. De ello saben un trecho el trío compuesto por el interminable Ekaitz Garmendia (Legen Beltza) a las guitarras y voces, el exquisito gusto de Andoni Bassman (Phthisis) al bajo y un reconocidísimo internacionalmente hablando de Iban Hernández (Necros Christos) tras los parches. Tras una salida un tanto atormentada de Clockwork por parte de los músicos que componen el combo euskaldún Extinction, en ningún caso pensemos como una continuación lógica de Clockwork, ya que este ente musical no tiene nada que ver con la ya extinta (nunca mejor dicho) banda.

A título estrictamente personal (repito una vez más, personal, qué nadie se sienta aludido ni ofendido), es de agradecer su salida de The Clockwork por lo que ello ha conllevado. La creación de Extinction, con una propuesta musical básicamente asentada en el Thrash metal contemporáneo no sin sus ligeras pinceladas de otros estilos como el Death metal melódico, algún deje si se me apura ‘progresivo’ y algún toque ambiental. Vamos, que van más allá de la arcaica y vetusta propuesta del Thrash metal de la década de los ’80 y ‘90.

Tras una intro cuyas reminiscencias me han recordado al genio de Devin Townsend, da comienzo ‘The Dark Matter’ con el tema homónimo de este EP (que así es como ellos han querido considerarlo). Y es que quiénes hemos seguido la carrera musical de Ekaitz Garmendia durante muchos años en Legen Beltza, ese sonido ‘crunchy’ (¡bajo el ‘trademark’ Black Storm Amps construidos por el mismo!) de las guitarras se nos harán fácilmente reconocible y distinguible. Grabado en tres localizaciones diferentes (Berlín, Barcelona y Euskal Herria), aunque producido íntegramente por el propio Ekaitz Garmendia hay que destacar la pulcra y pulida producción, dónde evidentemente sobresale y brilla el trabajo invertido en las guitarras, el fuerte del bueno de Ekaitz como productor.

Hay que señalar que ‘The Dark Matter’ es un trabajo sumamente heterogéneo, dónde desde el refinado sonido a lo Legen Beltza hace acto de presencia en “Amaigabeko Iluntasuna” por la sonoridad de cantar en Euskera, la musculosamente enérgica y ‘thrasher’ “The Dark Matter” (devaneos ambientales incluidos), pasando por “Father To Son” cuyos coros a lo Devin Townsend además de algunos riffs aquí y allá, le confieren un toque mucho más progresivo y melódico de por sí, sin olvidarnos de la rítmica “Revelations”, último corte y quizás el tema con menos gancho del minicedé.

Al contrario de lo que pueda parecer, el uso mimético de las intros sirven como perfecto puente y nexo entre los diversos temas e incluso añade más variedad a ‘The Dark Matter’. Recurso ampliamente y bien utilizado en Necros Christos, es más, por ejem. “Zagadka” podría haber pertenecido tranquilamente a ‘Doom of the Occult’ o ‘Triune Impurity Rites’.

Es evidente que han de definir (¿o más bien afianzar?) su sonido, porque existe cierto conglomerado de diversas ideas, que personalmente las veo atractivas e incluso arriesgadas, pero necesitan de mayor cohesión todavía, aunque a decir verdad, se agradece que no sea el arquetipado Thrash metal de ‘sota, caballo y rey’ que tanto se destila a nivel nacional y que una vez más, personalmente, me aburre hasta la saciedad. Al menos, de eso, no adolecen Extinction, así que ya tienen bastante ganado. Van por la buena (y oscura) senda…

. Fecha de publicación ... 14-03-2016 .