. Procedencia ... España .
. Año de edición ... 2016 .
. Formato ... CD .
. Discográfica(s) ... Iron Bonehead Productions, Doomentia Records, Sentient Ruin Laboratories .
. Estilo(s) ... Death Metal .
 
   
 
 
. Críticas de Altarage en Pitchline .
. Entrevistas con Altarage en Pitchline .
 
   
 
   
Altarage
Nihl
|   Iron Bonehead Productions & Doomentia Records & Sentient Ruin Laboratories   |   CD   |   2016   |
VALORACIÓN 
La (auto)-edición de ‘MMXV’, el primer material demo del desconocido y misterioso combo euskaldún de Altarage fue una de las múltiples sensaciones en la boyante escena Underground del Death metal que nos dejó el año 2015. Ya no sólo hablo a nivel ‘nacional’, sino en el viejo continente y a nivel mundial. Es más, dicha demostración de músculo metálico en forma de oscurísimo y abismal Death metal contemporáneo trajo consigo el interés de un montón de sellos discográficos, ganando la partida la siempre atenta Iron Bonehead Records (Cult of Fire, Bölzer, Beyond, etc) en lo que a Underground se refiere.

Y es que ‘NIHL’ podría considerarse como una precuela musical de ‘MMXV’. Las 8 invocaciones desatadas en este debut, te atrapan sin paliativos como si un incontrolable ente luciferiano le fuera la vida en ello, todo ello recreado en un mundo perfumado de azufre, repleto de angustia y tormento, capaz de sumergirte en una especie de espiral sin fondo cuyo destino es transportarte a los confíneles de la nada.

Su propuesta musical prosigue inalterable y avanza con paso firme respecto a lo previamente expuesto, esto es, una especie de Death metal (por llamarlo de alguna manera, aunque transcienda más allá del propio género) sumamente espectral, monolítico y bárbaro, dónde las atmósferas juegan evidentemente un mayor protagonismo por ser una obra de mayor extensión y se constituyen como vitales para el entendimiento de ‘NIHL’. Es más, un aspecto que personalmente no conseguía digerir y que no me convencía del todo, el tratamiento de las voces exacerbadamente reverberadas (algo así como el mismísimo Lucifer invocando a sus súbditos), se vuelve clave para entender su obra en su totalidad y el mensaje que quieren transmitir. Otro aspecto relacionado con el trabajo vocal que no dejaría pasar, es que han querido que la música como tal sea la protagonista por encima de todo, haciendo que las voces hagan acto de presencia en su justa medida, dejando campar a sus anchas a la propia parte instrumental.

Excelente tratamiento (una vez más) de las guitarras, con un sonido sumamente pesado, crujiente y denso cuál muralla construida de un férreo amasijo de graves. Todo empastado al unísono, desde percusión, guitarras, bajo y voces, creando un único ente musical. Ese toque caótico por momentos infiere un toque bastante adictivo y es que la producción labrada ha quedado francamente dinámica y sobre todo con un sonido muy orgánico a la vez que masivo y apabullante. La reproducción de ‘NIHL’ en los 36 minutos de duración global del plástico se vuelven sencillamente fluidos, encontrándonos desde el pesadísimo y denso comienzo de “Baptism Nihl”, la hipnótica parte final de “Vortex Pyramid” o la opresiva “Graehence” así como los más remarcables ‘highlights’ de este debut.

Tengo ciertas sospechas bien infundadas de quiénes se esconden detrás de dicho ‘monicker’, pero de momento y para no romper la magia que emanan, no seré yo quien lo desvele. Si estás enganchando hasta las trancas de formaciones contemporáneas del Death metal a lo Portal, Chthe'ilist, Lvcifyre o Dead Congregation, añade el nombre de Altarage a tu particular lista, no te decepcionarán.

Estoy seguro que se erigirá como una de las más gratas sorpresas acaecidas del 2016 en nuestra publicación, aunque sea un plato de difícil digestión para el lector/oyente nacional medio de Metal Extremo, y no tengo dudas de que será ampliamente bien recibido en el viejo continente y más allá. ¡Déjate engullir y conviértete en el alimento del negruzco vórtice infinito! Disponible en formato vinilo, CD y K7 respectivamente por los sellos citados unas líneas más arriba.
 
. Redactor ... Fekalot, The King of the Underworld .    
. Fecha de publicación ... 25-02-2016 .