. Discográfica(s) ... Metallic Media .

. Críticas de Neter en Pitchline .
. Entrevistas con Neter en Pitchline .

Neter
Idols
|   Metallic Media   |   CD   |   2015   |
Neter es una banda sevillana de Death Metal que lanzó su álbum debut hace ya seis años. Me perdí por completo ese álbum, pero aquí están con el sucesor. 'Idols' es un álbum con mucho regustillo al US Death Metal con influencias Thrash, pero a la vez bastante brutal y ejecutado de una forma muy competente.

La mejor manera de describir 'Idols' es decir que suena como una mezcla entre algunas de las bandas de Death Metal clásico, con un poco de Groove más moderno generosamente rociado con melodías y partes más brutales. Una mezcla de sonido potente y convincente, armado con riffs de gran recorrido con muchos medios tiempos, pero también con una cantidad sorprendente de melodía en las guitarras. Es un álbum sólido, y mientras algunas pistas destacan por encima de otras, no hay ninguna que sobre o desentone. La mayoría de las canciones se hacen notar con riffs relativamente rápidos y furiosos que se desplazan entre otros con esa sensación relajada del Groove, más machacones, lo que provoca un gran dinamismo en sus composiciones. La banda, además, tiene muy buen gusto para utilizar sutiles melodías que hacen las canciones más reconocibles, sin robarles su agresividad en ningún momento. Otro punto fuerte es la capacidad para generar buenos riffs y repetirlos unas cuantas veces en lugar de saltar de riff en riff como si no hubiera un mañana, algo que tantas bandas de Death Metal moderno tienden a hacer. Esta práctica ayuda a dar a sus canciones una fuerte identidad individual.

Aunque hay numerosas partes dentro del álbum que nos resultan muy genéricas, éstas se utilizan casi siempre con resultados interesantes, usando varios tipos de ritmos y diferentes detalles desperdigados por aquí y por allí. El álbum realmente posee fuertes guitarras desglosadas en algunos riffs bastante atractivos, casi como un Thrash combativo con voces asesinas y más lento por momentos, con algunos ritmos que nos recuerdan mucho a la primera época de Cannibal Corpse, aunque con un sonido mucho más limpio. Cuenta además con ese Groove y dobles bombos intercalados con una buena selección de acordes y coros pegadizos, así como guitarras punzantes con ese sonido americano donde la banda demuestra sus preferencias. De entre las diez pistas de 'Idols', algunas destacan más por ese Death Metal con densas melodías que utilizan de forma familiar, pero no en vano, sino añadiendo más variedad y ritmo. Algunas canciones suenan más enfermizas, algo que me habría gustado encontrar más veces a lo largo del álbum, ya que a veces parece que les cueste salir del patrón. Ritmos fuertes y Death Metal agresivo se combinan con ritmos más lentos, siempre con unos ambientes muy oscuros y en cierto modo adictivos para los amantes de este tipo de música. Estos chicos demuestran que tienen un enorme potencial para comandar la escena nacional e intentar dar el salto de reconocimiento más allá de nuestras fronteras. No es que haya sido un álbum que me haya sorprendido especialmente, pero hay que tener en cuenta que esto no es una tarea fácil en los tiempos que corren y dentro del mundillo que hablamos. Neter valen mucho la pena si te gustan los riffs poderosos y el Death Metal bien compuesto que sin embargo no evita caer en ciertos clichés, algo que, por otra parte, les puede ayudar a llegar a un mayor número de gente, tanto los que buscan sonidos más agresivos como los que no hacen ascos a las partes lentas y algo de melodía.

Este álbum no va a revolucionar nada, no es nada nuevo que no se haya visto, pero tampoco creo que lo hayan tratado. Su sonido podría no ser el más original y único del mundo y está lejos de ser un lanzamiento perfecto, pero es a su vez refrescante y lleno de energía. Les vale cumplir el propósito de haber hecho un álbum bastante intenso en muchos momentos, con las piezas muy bien encajadas, donde su mayor intención era hacernos disfrutar moviendo las cervicales durante un buen rato.

. Redactor ... V .
. Fecha de publicación ... 18-02-2016 .