. Estilo(s) ... Doom Metal, Gothic Metal .

. Críticas de Helevorn en Pitchline .
. Entrevistas con Helevorn en Pitchline .

Helevorn
Compassion Forlorn
|   BadMoodMan Music   |   CD   |   2014   |
Con cierto retraso llega a las páginas de Pitchline el último trabajo hasta la fecha de los mallorquines Helevorn, tercero de su dilatada carrera, que vio la luz en 2014 de la mano del sello ruso BadMoodMan Music.

Lo que básicamente propone el sexteto isleño es un Gothic/Doom Metal muy aferrado a las raíces y al sonido de las bandas referentes del género, por lo que no es difícil detectar los rasgos de formaciones como Draconian, Paradise Lost o Katatonia a lo largo de todo el compacto. Alternancia de voces guturales y limpias, melodías y armonías que navegan sobre una épica emocional cargada de nostalgia y dolor y teclados y recitados que ahondan en el espíritu romántico que, ineludiblemente, ha de teñir, y tiñe, toda la obra. El apartado lírico camina acorde con este espíritu, mostrándonos el imaginario natural (flores, arboles, lunas, lluvia) sobre el que proyectar todo un torrente de fracasos, ilusiones y desesperanzas. Todo es sumamente reconocible. No obstante, el álbum no carece de brillo y, sobre la base de una producción intachable, invita a emocionarse y consigue su propósito, lo cual no es sino un signo de un trabajo bien hecho.

Buen ejemplo de ellos son “Looters”, tercer corte del disco, donde las guitarras destilan melancolía desde una perspectiva muy clásica, o “Delusive eyes” en el que se encuentran, bajo la templada voz grave de Josep Brunet, los fundamentos del Gothic Metal y el Dark Wave. Como curiosidad, decir que el último tema,”Els dies tranquils”, comienza con unos versos en catalán que dan paso a la única voz femenina de todo el trabajo, la de la irlandesa Lisa Cuthbert. Teniendo en cuenta el tradicional uso, y abuso, de voces femeninas en este estilo musical, sorprende que Helevorn no hayan querido sacarle más jugo a esta posibilidad, aunque quizás la banda haya querido desmarcarse intencionadamente de este estereotipo. Lo cierto es que esta última pieza no podría calificarla sino como una ofrenda, una ofrenda profundamente hermosa, portadora de una fuerza y una intensidad tan arrebatadoras como delicadas. La poderosa, refinada y descarnada voz de Lisa, y los sutiles coros que la acompañan, cabalgan sobre un conjunto melódico que nos arrastra y nos transporta hacia esos confines donde el sufrimiento y la belleza se entrelazan en una exultante simetría. Por temas como este merecen la pena álbumes enteros.

Si dejamos a un lado el hecho de que nos encontramos ante un trabajo de estilo que desea ceñirse a ciertos patrones (o valorando precisamente ese hecho si se es un “die-hard” fan del género), lo que anula casi irremediablemente la capacidad de sorpresa, podemos, paradójicamente, sorprendernos con las gemas preciosas que centellean entre los acordes de ‘Compassion Forlorn’.

. Fecha de publicación ... 14-02-2016 .