. Discográfica(s) ... BlackSeed Productions .

. Críticas de Balmog en Pitchline .
. Entrevistas con Balmog en Pitchline .

Balmog
Svmma Fide
|   BlackSeed Productions   |   CD   |   2015   |
Segundo larga duración de los gallegos Balmog, una banda que con un álbum y varios EPs y Splits a sus espaldas se ha ganado, muy merecidamente, una gran reputación en el seno de la escena extrema española.

‘Svmma Fide’ es una poderosa muestra de Black Metal con el inconfundible aroma de los clásicos, pero sin la ausencia de personalidad que muchos grupos demuestran. Es este un trabajo que aúna las sonoridades tradicionales de la escuela nórdica con un sentido de la melodía profundo y variado, que conjuga tempos veloces y furiosos con otros más pesados que consiguen crear atmosferas realmente envolventes dentro del tono general de oscuridad que rodea el álbum.

Con respecto a su anterior entrega, ‘Testimony Of The Abominable’, podemos decir que Balmog mantienen una trayectoria coherente en la que, sin embargo, se pueden encontrar matices. El sonido es más diáfano, más elevado y la producción en general, más potente y ambiciosa. Hay que decir que el disco ha sido grabado en los Moontower Studios de Barcelona por Javier Felez (donde, entre otros muchos, han grabado Tetitanblood y Graveyard) y masterizado por Tore Stjerna en los estudios Necromorbus de Estocolmo.

Por lo demás, la voz de Balc se mantiene igualmente agria y pestilente y las guitarras igualmente violentas. Lo que, personalmente, más destacaría de esta obra es una sensación que uno reconoce según van transcurriendo los minutos y que culmina al finalizar la misma. Se trata de una febril enfermedad, una especie de aroma funesto que transpira todo el trabajo y que, poco a poco, va apoderándose del propio ánimo. A ello contribuyen tanto las propias armonías y melodías, como los interludios (“Liberate Me”), epílogos (“Lvcifer Ex Machina”) y arreglos ambientales que atraviesan los algo más de cuarenta minutos contenidos en este ‘Summa Fide’. Como caso paradigmático de esto último (y de la esencia fundamental del disco), nombraría el majestuoso “Ascetic Penitence”, donde el oscuro ritual sonoro, desatado sobre unos robustos pilares de odio y épica, es cortejado, hasta su extinción, por un fúnebre cántico monástico y procesional que, finalmente, nos entrega a una muerte deliciosa y solitaria. Un perfecto colofón a un brillante trabajo.

Cuando en un álbum de Black Metal confluyen esa oscuridad febril y esa otra sensación de tormenta salvaje, de torbellino bélico, que ‘Svmma Fide’ también ofrece, quiere decir, casi con toda seguridad, que nos encontramos ante un gran álbum. Y este, sin ningún género de dudas, lo es.

. Fecha de publicación ... 01-02-2016 .