. Estilo(s) ... Death Metal, Otros Estilos .

. Críticas de Knives en Pitchline .
. Entrevistas con Knives en Pitchline .

Knives
The Blackest Noose
|   Autoeditado   |   CD   |   2015   |
Hace unos meses atrás ya dábamos cuenta del quinteto euskaldún Knives en un compartido con sus también congéneres A.D., dónde debutaban con un par de temas de esa mezcla de sucio, macarra y desenfadado Death 'n' roll / Crust, ampliamente influenciada por la escena musical escandinava. Para aquellos que no los conozcáis, estamos hablando de una banda de relativa reciente creación (2013) pero compuesta por músicos experimentados de la escena local vizcaína tal que; Darkness By Oath, The Descent, The Wizards, Montaña u Odd Heathenish. Vamos que la experiencia, en este caso es un grado. Es por ello que tras dicha grabación y presentarse como es debido a nivel de directos con múltiples shows por su zona, deciden registrar estos 12 temas bajo el nombre de ‘The Blackest Noose’.

Tras una intro dónde observamos una especie de discurso/declaración de Charles Manson (intuyo que registrado en su periplo carcelario) sobre el “Requiem Polaco” de Krzysztof Penderecki (la idea, simplemente me parece brillante), da comienzo “Cross, Gallow & Stake” con esos primeros acordes y sonido ’buzzsaw’a las guitarras netamente heredado de la escuela sueca (BOSS HM-2) y los latentes ritmos D-beat a las baterías. Tónica general en los 32 minutos de duración de todo el plástico, dónde el aroma de la época más Death ‘n’ rollera de Entombed está más que presente. De todas maneras, no nos llevemos al equívoco de esperar la respuesta ‘nacional’ al estándar acuñado hace unos años como ’Entombedcore’ (los tres más significativos ejemplos de ello serían Black Breath, Nails o Trap Them), sino que su lado más ‘Entombediano’ se mezcla con la actitud y descaro de su faceta más punkarra.

Y la verdad es que el resultado de aunar dichas vertientes les ha salido bastante redonda, con un heterogéneo disco de entretenida, amena y fácil escucha dónde predominan los D-beat’s rítmicos, la crujientes melodías suecas de guitarras y las desgañitadas voces de su vocalista.A nivel musical, destacar desde la rítmica “Shitseer”, homónima ‘rollera “The Blackest Noose” en una claro guiño a los Entombed del ‘Wolverine Blues’ o la veloz “Spiritual Peace Through Spiritual War” cuyos dejes ‘punk’ son más que evidentes. Como anécdota del álbum, reseñar que muchos de los múltiples coros (muy a lo Disfear, de hecho) que se presentan a lo largo de los 12 cortes, son a cargo de la infinidad de amigos de músicos repartidos en formaciones como A.D., Numen, Odd Heathenish, Legen Beltza, Extinction u OST entre otros tantos, dando una sensación de trabajo coral en todos los aspectos, esto es, rodearse de amigos y gente de su confianza: grabación, colaboraciones, diseño, etc.

Buena producción acorde al estilo que practican, con un sonido sucio y crudo dónde la reproducción fidedigna del sonido ‘Boss HM-2’ a las guitarras se lleva la palma, sin desmerecen en absoluto al resto de instrumentación. Presentando en una especie de digifile/digipack, la portada es obra de otro que ralla a un muy alto nivel como suele acostumbrar, como es César Valladares.

Las sensaciones son buenas con este ‘The Blackest Noose’, aunque huelga decir que el fuerte de la banda es el directo, dónde uno disfruta muchísimo más de la fuerza, entrega e ímpetu que muestra la banda. Buen punto de partida…

. Fecha de publicación ... 27-12-2015 .