. Estilo(s) ... Heavy Metal, Doom Metal .

. Críticas de Misty Grey en Pitchline .
. Entrevistas con Misty Grey en Pitchline .

Misty Grey
Grey Mist
|   Shadow Kingdom Records   |   CD   |   2015   |
Surgidos en el 2011 de las catacumbas del underground Metal madrileño, y con músicos experimentados en bandas como Sacrophobia, Dispain, Brain Removal o Nagant, Misty Grey no han parado desde entonces de editar pequeñas muestras de sus composiciones, poco a poco, con cuentagotas, bajo la forma de dos singles, una demo y un EP, antes de darnos la sorpresa con un fichaje por un sello tan importante a día de hoy para el Heavy Metal underground como es Shadow Kingdom Records, el cual les editaba finalmente su primer larga duración el pasado mes de Febrero en formato digital y cassette. Un primer disco que parece haber marcado también la última grabación con su vocalista original, la señorita Malicia, con la cual compartieron a lo largo de tres años tanto el local de ensayo si no el escenario tocando con bandas de la talla de Pagan Altar y Reino Ermitaño, y que abandonó no sólo la banda si no el país para establecerse en Suecia, cediendo su puesto en la banda a Bea, quién les ha acompañado ya en varios directos.

Curiosamente, una de las características que definen a Misty Grey, o la más recurrente a la hora de definirles (por lo que he podido leer), es la personal voz de Malicia, que se torna en uno de esos aspectos que parecen causar tanta veneración como desagrado, algo que, a decir verdad, me parece ciertamente positivo por el hecho de como mínimo producir algún tipo de reacción. Por lo que empezaré por ella, y diré que no pude evitar sonreir al escuchar este 'Grey Mist' y enfrentarme por fin a la situación, al no haber escuchado ninguna de sus ediciones anteriores (o quizá escuché algo de su primerísima grabación cuando la colgaron en su perfil de Bandcamp, pero sinceramente no lo recuerdo). La cuestión es que de golpe lo entendí todo perfectamente, ya que Malicia no tiene un registro que se pueda calificar de eminentemente metalero (es decir, no entona poderosamente sus estrofas, no busca sonar épica ni tampoco grita en exceso), si no más bien en la onda de lo que uno podía encontrar en la lado más maldito y oscuro del Rock de los setenta y principios de los ochenta, algo que me planteo si habrá surgido de una decisión consciente o simplemente de lo que le evoca la música de Misty Grey, pero que sinceramente me parece que encaja pero que muy bien con la atmósfera y el sentimiento que desprende la banda. Si yo le tuviese que poner una pega o, por decirlo de una manera que suene menos negativa, encontrarle un algo que no me termina de convencer, sería que me faltan más momentos en que me transmita algo realmente desgarrador, ya que mantiene una entonación de sus estrofas bastante plana e incluso recitada, y estoy seguro de que un buen grito o un punto más de garra/emotividad/teatralidad ensalzaría algunos apartados instrumentales de 'Grey Mist'.

Y ya que menciono el apartado instrumental, sigo con él. 'Grey Mist' se podría calificar fácilemente como un disco de Doom Rock, un disco muy influenciado por Black Sabbath, obviamente, pero sobretodo por Pentagram y esa manera siniestra y a la vez pegadiza de entender el género, tal vez algo alejada de otras bandas de su generación que decidieron irse por derroteros más cercanos a la melodía y la épica (el único caso sería "Freaks of Doom", donde quizá tomen un aspecto algo más Heavy) y más enraizada en la tradición bluesera, más oscura y amarga, que tanto peso tenía en esas primeras bandas del género, combinando la eterna lentitud donde los punteos parecen perderse en la oscuridad con el retazo rockero y pegadizo que no puede faltar (en un tema como el que da título al disco me recuerdan muchísimo a unos The Hidden Hand o Spirit Caravan, por ejemplo, sobretodo cuando le dan algo de marcha a sus riffs). No se complican mucho más la vida, no pretenden ir en absoluto más allá, pero hay que reconocer que tienen la esencia y el espíritu de esas bandas primigenias, y eso es lo que uno espera de una banda de este tipo. Buenos riffs, muy bien elegidos, como por ejemplo ese pedazo de ritmo cabrón que abre "The Man With No Name", que tiene fuerza, garra y engancha al mismo tiempo, pero sobretodo una gran vista a la hora de elegir los tempos para moldear cada tema.

Mentiría si dijese que la producción de 'Grey Mist' es perfecta, ya que le veo flaquezas y peros, en especial en el apartado de la percusión, quizá el instrumento que más sufre de un sonido medio maquetero y de la falta de potencia, sobretodo cuando apretan un poquito el acelerador; aunque también lo haría si dijese que no encaja en cierto grado con lo que los madrileños expresan. Al fin y al cabo, esto no requiere de una producción de esas perfectas e impolutas, y desde luego está en el lado opuesto del tipo de música que requiere de un sonido digital. Si sus composiciones suenan simples, puramente rockeras y con una instrumentación básica del género, sin excesivas florituras, ¿para qué ir más allá de lo estrictamente necesario? Mejorable sí, pero como mínimo honesta y que encaja con lo que 'Grey Mist' desprende.

¿Bandas de Doom en España? Pues más bien pocas, muy contadas, pero Misty Grey deberían ser mencionados entre ellas y con mucha honra. Esperemos que retomen el rumbo a nivel compositivo y podamos escuchar la progresión de sus composiciones con la compañía de su nueva vocalista en breve.

. Redactor ... The Alpha Omega .
. Fecha de publicación ... 15-12-2015 .