. Estilo(s) ... Death Metal, Grindcore .

. Críticas de Karmak en Pitchline .
. Entrevistas con Karmak en Pitchline .

Karmak
Secuestro
|   Autoeditado   |   MCD   |   2015   |
Vuelva a la carga el trio palentino Karmak con un nuevo EP autoeditado y como es costumbre en esta banda, presentan material ajeno a toda clase de modas y corrientes, siguiendo su propio camino y olvidándose de lo que hace el resto, algo que debería aplicarse más de una formación de las denominadas “conocidas”.

Siete canciones más rápidas que un avión de combate con motor a reacción es lo que nos vamos a encontrar en este nuevo lanzamiento, con una duración de poco más de diez minutos y en el que además de conseguir la mejor producción hasta la fecha de su discografía, se nota que han trabajado bien los nuevos cortes ya que pueden escucharse algunos toques más de técnica y ritmos elaborados, en una pequeña búsqueda por darle una vuelta de tuerca más a sus composiciones.

Las letras son en castellano como suelen ser habitual en este terceto, algo que aunque tenga sus detractores a un servidor siempre le ha gustado especialmente, tienen una mezcla de temática social, política y algo de moral que pueden centrarse en la muerte, el odio o en situaciones cotidianas, todo ello envuelto con un toque de humor negro.

“Satanás Mola Más”, es de los primeros cortes en caer y quizá el mejor de entre todos los que podemos encontrar en este ‘Secuestro’, rápido, intenso y sin demasiados malabarismos. “Tú el Primero” me ha recordado algo al grupo madrileño Eczema por la combinación de voces y por estar más orientado hacia el Death Metal que al Grindcore, podría ser algo así como la época intermedia de Carcass para que nos entendamos. No podían faltar en esta edición sus famosos “Hachazos” (los temas más cortos y directos que tienen y que como mucho apenas pasan del medio minuto) de los cuales aquí incluyen dos (y ya cuentan diez). Cierra una versión en castellano del “Wasting Away” de Nailbomb aquí renombrada como “Malgastando Otra Vez” y para la que han contado con alguna que otra colaboración a las voces (canción que han estado tocando en directo durante bastante tiempo antes de registrarla en este EP) sonando más rápida que la original, además de darle un pequeño toque personal que la hace orientarse más hacia el terreno Hardcore, aunque la música contenida en este lanzamiento podría ser un híbrido entre las bandas Napalm Death, Brujería y Soziedad Alkoholika.

El diseño de este trabajo vuelve a ser de Garba bajista/vocalista del grupo (ElbrutoArt), quien suele ocuparse habitualmente de esta tarea con bastante buen resultado y ha sido grabado por Jorge Calderón (KLD) en los Eldana Estudio (Invadeath, Battlefield, Celtas Cortos...) .

Resumiendo, nueva obra de Karmak en la que muestran otro pequeño salto de calidad. Destinado a aquellos que disfruten tanto con el Death Metal, como con el Grindcore y todo ello salpicado con pequeños toques Hardcore/Punk.

. Redactor ... Robin .
. Fecha de publicación ... 21-11-2015 .