. Estilo(s) ... Doom Metal, Stoner .

. Críticas de Santo Rostro en Pitchline .
. Entrevistas con Santo Rostro en Pitchline .

Santo Rostro
Ii: The Bleed
|   Discos Macarras & Odio Sonoro & Nooirax Producciones   |   CD   |   2015   |
Andalucía, High On Fire, desierto sureño y un puntito de Black Sabbath fueron los ingredientes que hicieron del debut de Santo Rostro un trabajo interesante y prometedor. Ahora, tiempo después y queriendo señalar que aquellas buenas críticas no fueron fruto de la suerte, la banda jienense nos presenta su segundo trabajo (el que precede al más importante en la carrera de una banda, según dicen) cargado de puro Stoner denso, macarra y crudo.

Con siete cortes y una duración aproximada de 39 minutos, Santo Rostro comienza despacio esta segunda aventura, con un tema más bien ambiental y para crear atmósfera, titulado “Synod”, que desencadena en un poderoso híbrido entre los primeros Mastodon, High On Fire, y el propio conjunto sureño, más directo y menos técnico que sus contrapartidas titulado “On The Edge”.

A partir de este punto, el disco se va a dividir en dos grupos de temas: más lentos y pesados por un lado y más rápidos prácticamente situados en una secuencia de A-B salvo el tema 5 y 6, que son ambos lentos. En el segundo grupo, para mi gusto, encontramos los temas más interesantes de la formación: “Low Mind Low Sense” y “Hunt It Down”. Dos temas divertidos que, sin descubrir la pólvora ni mucho menos, aportan riffs y ganas de mover la cabeza, que en el fondo debería ser el objetivo principal de cualquier banda que pretenda adentrarse en los desérticos caminos del Stoner.

Los temas de corte más lento, bajo mi punto de vista, carecen de la suficiente “magia” para hacerlos inolvidables o magnéticos con las dinámicas, y es un punto que oscurece la experiencia de un trabajo divertido en las demás facetas. El sonido, sin ser lo mejor en cuanto a producción (quizá carece de un poco de punch todavía), se muestra correcto y el Cd tiene un estilo muy cohesivo, con todo el artwork a manos del estudio Procesonegro, quienes colaboran habitualmente con los sellos encargados de esta edición.

Una vez analizado este nuevo plástico, de alguna manera queda confirmado que Santo Rostro son una banda para tener en cuenta si el Stoner más macarra es la música que buscamos. Tienen material para competir con bandas extranjeras de más renombre, pero lo que sí que queda claro es que aún no tienen ese punto en sonido o en composición que les haga destacar más notablemente en el panorama patrio.

Aún así, es una escucha recomendada para dejar de compadecernos de sequía musical.

. Redactor ... Ahab .
. Fecha de publicación ... 19-10-2015 .