. Estilo(s) ... Black Metal, Otros Estilos .

. Críticas de Black Earth en Pitchline .
. Entrevistas con Black Earth en Pitchline .

Black Earth
A Cryptic Howl Of Morbid Truth
|   Graceless Recordings   |   K7   |   2015   |
Si sois tan inquietos como yo, estaréis ciertamente hartos de oír en reseñas poco objetivas calificativos como “la banda sonora del terror”, “esta banda sí asusta”, “hay maldad supurando en cada tema” y, al pulsar el botón de play, una mera parodia de Black metal o Death Metal asoma tímidamente por nuestros altavoces.

Curiosamente, una de las bandas que más cerca suele estar de poder reproducir el terror o la sensación de agobio son los ajenos al mundo extremo Fantömas capitaneados por Mike Patton en su ‘Delìrium Còrdia’, que da contexto sónico a una operación complicada sin ningún tipo de anestesia. Bien pues, sin tener que viajar ni siquiera a otro país, un pequeño reducto de tres músicos dementes, rodeados de un amplio número de colaboraciones puntuales, se han propuesto completar esta complicada tarea en un trabajo dividido en dos secciones, las dos caras del casete que han editado con el sello americano tituladas ’Putrefactio Pilosophorum’, con cuatro cortes y 'Caput Mortuum', del V al VII. Casi nada.

Como una espiral marina en medio de una corriente, este trabajo nos arrastra hacia la desolación y el caos puro, en una división simplemente marcada por los cortes de un zumbido oscuro y malvado con capas y capas de pequeños detalles, voces, instrumentaciones tan caóticas como crudas (una simple escucha a “V. Riding The Tiger Along Kali Yuga” os mostrará de lo que os hablo) y detalles que nos llevan a un estado de trance malsano y continuo del que es complicado salir desde que comenzamos con “I. A Cryptic Howl of Morbid Truth” hasta que el reproductor llega al final del VII corte, titulado “A Monarch Spawned In Chaos Wanders Among The Ruins”.

‘A Cryptic Howl Of Morbid Truth’ es un trabajo en el que resulta inútil hacer una división entre tema y tema, ya que carecen prácticamente de sentido por separado si el conjunto no se escucha en su totalidad. El zumbido que parece continuo en el fondo de los cortes poco a poco nos arrastra hasta ese estado de trance en el que si llegamos, nos será difícil salir hasta el final. Cierto es que estamos ante un trabajo que polarizará las opiniones hasta los extremos, o entras y te gusta, o lo odiarás y no querrás saber nada nunca más de las desavenencias sónicas que este trío poco ortodoxo nos propone.

Mención aparte merece la increíble pieza de arte que conforma la portada, con una consonancia envidiable entre portada y concepto musical que pocos trabajos logran en general, es una pena que sólo esté disponible en formato casete. En definitiva, esquizofrenia tenebrosa hecha música. Un viaje de sensaciones, sin riffs, sin fills, sin prácticamente nada a lo que agarrarse salvo un zumbido enfermo sobre el que se posicionan pequeños detalles como restos de barcos y cadáveres en el inmenso océano helado... ¿Te atreves?

. Redactor ... Ahab .
. Fecha de publicación ... 28-09-2015 .