. Estilo(s) ... Doom Metal, Sludge .

. Críticas de Tort en Pitchline .
. Entrevistas con Tort en Pitchline .

Tort
Ii
|   Discos Macarras & Odio Sonoro & Nooirax Producciones   |   CD   |   2015   |
Fundados allá por 2010, aunque la idea se había gestado un años antes en las mentes de Sergio Sancho e Iván Román, publicaron en 2012, como cuarteto, su primer larga duración de titulo homónimo. Tres años después, y ya como quinteto, presentan su segunda entrega con el descriptivo título de ‘II’.

Tras una primera escucha, queda claro que no se trata de un trabajo genérico ni sometido a restricciones estilísticas absurdas. La amalgama de estilos resulta evidente: Sludge, Doom, Death Metal y alguno más se dan cita aquí para producir un disco repleto de energía, podredumbre y mala leche. Desde riffs humeantes como los de “Desecrated Grave”, siguiendo la más fiel tradición del Doom de corte setentero, pasando por tramos en los que parecemos cabalgar a lomos de la rabia desquiciada de unos primitivos Impaled Nazarene, como en el caso de “Raven Is Ravenous”, hasta momentos en los que la poderosa e infernal voz de Xavier Álvarez, más gutural y cavernosa que nunca y acompañada de unas guitarras corrosivas, nos hacen odiar como sólo el buen y añejo Death Metal sabe hacerlo, eso sí, bien tamizado a través de los primitivos y sucios filtros del Crust (o Crossover, o Punk o Hardcore, como se prefiera) al más puro estilo Eyehategod. “Cry of the Damned”, así como la pieza final del álbum, “Dead”, consiguen, por su parte, sumergirnos de lleno en un fango denso con sus tonos bajos y sus tempos sofocantes.

No quiero dejar de destacar que, además de este clima de corrupción sonora, Tort demuestran también exquisitez y brillantez a la hora de concebir y ejecutar sus composiciones, como en los magníficos e inspiradores solos esparcidos por todo la obra. Podríamos hablar de una música nacida a la sombra de un cenagal o de la oscuridad sobrecargada de un algún infecto sótano que, de cuando en cuando, sale a respirar a la luz. Por otro lado, el compacto está envuelto de una atmósfera pagano-luciferina que evoca la imaginería satánica de los 60 y 70, incluyendo también cortes sonoros de películas de terror de aquellos años, lo que incide aún más en ese ambiente de mazmorra nauseabunda de serie b tan saludable que transpira el disco.

La inteligente y hábil combinación de géneros que proponen Tort convierte este ‘II’, parafraseando a Nietzsche, en un disco para todos y para nadie. Para todos porque cualquier amante de los sonidos extremos debería poder relamerse con la sinfonía de maldad brindada por estos catalanes; para nadie porque no se dirige a un tipo de oyente encasillado en una tendencia concreta. En este caso, merece la pena, y mucho, pertenecer a aquellos a los que puede llegar todo lo que tienen que aportar Tort.

. Fecha de publicación ... 25-09-2015 .