. Estilo(s) ... Progressive Metal, Doom Metal .

. Críticas de Rusty Pacemaker en Pitchline .
. Entrevistas con Rusty Pacemaker en Pitchline .

Rusty Pacemaker
Ruins
|   Solanum Records   |   CD   |   2015   |
Propuesta bastante peculiar y atípica la que nos presenta esta singular banda, aunque en realidad es el proyecto de un solo hombre que se encarga, como no podía ser de otra manera, de todos los instrumentos y de las tareas vocales, a excepción de la batería y las voces femeninas que, obviamente, no son suyas. Por si fuera poco, es el creador del sello a través del cual edita su propia música, Solanum Records. Desde el nombre hasta el contenido musical propiamente dicho, ‘Ruins’ se desmarca de cánones y estrecheces de miras para ahondar e indagar en diversos y diferentes géneros con los que conformar un universo muy particular. Este ‘Ruins’ es el segundo álbum tras la edición en 2010 de su debut ‘Blackness and White light’.

El comienzo del disco podría parecer situarnos frente a un metal de corte melancólico y agazapado, con guitarras no exentas de potencia configurando melodías emotivas que trazan un cierto paralelismo con lo que podría reconocerse como melodic doom death, pero a medida que van transcurriendo los minutos y los temas empezamos a percibir el crisol de influencias que inunda el trabajo y que lo convierten en algo bastante inclasificable. “Made of Lies” suena a pop-rock y “Ocean of Life” muestra una faceta que va a adquirir un protagonismo notable a lo largo de toda la obra, a saber, los sonidos y sonoridades reminiscentes del rock progresivo de los 60 y 70. Este es, quizás, el punto más desconcertante de todo el trabajo, ya que sitúa las diferentes atmósferas musicales en planos muy diferentes, produciendo un gran contraste de sensaciones en el oyente. La voz del propio Rusty Pacemaker (sí, el seudónimo da nombre al personaje y a la propia banda) modula en tonos muy cercanos a este género – quedándose corto a veces, llegando incluso a percibirse como un lastre, todo sea dicho- , acentuando, de paso, la sensación de extrañeza que tanta diferencia genera. En el corte “Night Angel” juega con la, valga la redundancia, angelical voz de Lady K en un encuentro de opuestos que me ha reconducido inmediatamente a la época de los primeros The Gathering. Este espíritu cercano al melodic doom death también atraviesa toda la obra mostrándose y ocultándose, pero, confiriéndole a la vez, una esencia latente que no quiere acaparar todo el sentido de aquella. En “Candlemess” se hace especialmente patente esta conjura de sonidos y sensibilidades heterodoxas, con pasajes de tono más oscuro y denso y otros en los que incluso aparece cierta velocidad y contundencia, todos bajo, sobre y entre el personal discurso vocal de Rusty y un acertado entendimiento de la melodía. Uno de los mejores cortes, sin duda.

‘Ruins’ es, desde luego, un disco no apto para metaleros angostos que solo aspiran a encontrar violencia y brutalidad. Es una obra chocante, poco comprometida con normas y exigencias canónicas, pero que ofrece buenas dosis de belleza y buen gusto así como paradójicas convergencias que pueden conducir al desconcierto. El riesgo que entraña la propia concepción de este trabajo conduce a un resultado en ocasiones irregular y salpicado de altibajos. No obstante, siempre he admirado y apoyado a los artistas que crean desde la autenticidad y no desde el oportunismo o la seguridad del éxito. Sólo por esa autenticidad que, indudablemente, rezuma ‘Ruins’ merece la pena.

. Fecha de publicación ... 16-09-2015 .