. Críticas de Bleeder en Pitchline .
. Entrevistas con Bleeder en Pitchline .

Bleeder
Eleonor
|   Autoeditado   |   MCD   |   2015   |
Desde Ponferrada (León) nos llega la historia de Bleeder. Una historia que a buen seguro a muchos nos sonará y que tantas formaciones de Death metal (extensible a cualquier estilo metálico) sufrieron y parecieron en la década de los ’90. Esto es, editar un par de ediciones (en el caso de ellos, una demo y un larga duración) y desaparecer de la faz de la tierra. Formados en el año ’89, tras 12 años de bagaje musical, su cese se dio en 2001 y tras reunirse en 2013, es ahora cuando deciden publicar su EP retorno de nombre ‘Eleonor’ a modo de adelanto de su nuevo elepé ‘Ensayos Con La Raza Humana’.

Este autofinanciado MCD está compuesto de tres temas cuya duración ronda los 13 minutos dónde prima un estandarizado y arquetipado Death metal cantado en castellano. Personalmente pocas (muy pocas en realidad) son las bandas cantadas en castellano que me seducen, ya que el timbre musical en nuestro idioma no termina de convencerme aun tras el paso de los años. Y creo estar ante un nuevo caso cuya propuesta musical por dicho motivo unido a otros, hacen que la escucha de ‘Eleonor’ no haya sido del todo satisfactoria como esperaba ser. No obstante, mi respeto absoluto a este quinteto de El Bierzo por su honestidad cantando en su lengua materna en vez de atreverse con el inglés y no hacerlo de una manera del todo satisfactoria, porque casos en este país hay muchos.

Bajo una producción más bien casera y propia de una demo, las baterías suenan extremadamente sampleadas, dando una impresión que la sección rítmica sea totalmente sintética y artificial. Que lo son. El efecto aplicado a la voz, también da un efecto demasiado robótico no muy natural, algo cacofónico y si a eso le añadimos que los temas a nivel compositivo son bastante planos en plan de ‘sota, caballo y rey’, me temo que los tres cortes; “Sin Retorno”, “Eleonor” y “Extraños Y Locos” no mejoran lo mostrado 15 años atrás de su debut ‘El Cuarto Mono’.

El ‘groove’ podríamos decir que es el ingrediente principal de sus canciones, así como ciertos riffs algo más ‘thrashers’ y elementos del Death metal clásico que se facturaba en los 90’, aunque incidiendo de nuevo en lo comentado unas líneas arriba, una producción no tan trabajada y cuidada, hecha al traste cualquier atisbo de material salvable. De hecho, salvando las distancias, algunos fragmentos por momentos me recuerdan a lo que hacían/hacen los riojanos Aposento.

La verdad es que tirando de histórico y archivo, este EP ‘Eleonor’ supone un pequeño paso atrás comparándolo con ‘El Cuarto Mono’. Veremos si enderezan el rumbo con ‘Ensayos Con La Raza Humana’, pero siendo brutalmente honesto conmigo mismo, lo mostrado en este adelanto, por lo pronto es bastante pobre y rudimentario. Les tocará currar duro…

. Fecha de publicación ... 10-09-2015 .