. Discográfica(s) ... Negra Nit Distro, Infortunio Records .

. Críticas de Cryptic Wanderings & In The Shades en Pitchline .
. Entrevistas con Cryptic Wanderings & In The Shades en Pitchline .

Cryptic Wanderings & In The Shades
Split Ep
|   Negra Nit Distro & Infortunio Records   |   Split EP   |   2015   |
Desde las profundidades del Underground Black Metal español surgía hace apenas dos meses este vinilo de siete pulgadas compartido entre dos jóvenes promesas del género. Aunque sería un eufemismo definir a Cryptic Wanderings como jóvenes si uno sabe que no son más que la metamorfosis de Amnion, quienes en el 2012 cesaron sus actividades y retornaron bajo el nombre de su único álbum completo, entregando aquí su primera grabación. Les acompañan In The Shades, banda cuyo origen y componentes siguen siendo un misterio, pero que ya me sorprendió muy gratamente con su demo del año pasado, 'A Journey of No Return', editada por la asturiana Infortunio Records (que se estrena en el formato vinilo tras varias cintas), uno de los dos sellos que editan este siete pulgadas, siendo el otro Negra Nit, sello catalán que siga dando pasos firmes tras ya diez años de existencia y una larga lista de ediciones.

La primera cara del EP la ocupan los maños con 'The Black Scaffolds of the Hangman' y cinco minutos y medio de un Black Metal que arranca de manera realmente brutal e intensa tras una intro a base de unas voces y lamentos surgidos de lo más profundo del abismo, con unos riffs ciertamente más graves y brutales de lo que me esperaba, una sección rítmica avasalladora y con gran porcentaje de blastbeats, y unas melodías gélidas pero aún muy cercanas a ese sentimiento tan fantasmagórico que desprendían Amnion. Sorprenden los coros de voces limpias que van apareciendo sobre las partes más rápidas, dándoles un cariz ciertamente épico, y resultando muy efectivas en su combinación con el registro más desgarrado y algo chillón de la voz principal, a pesar de que de buenas a primeras igual puedan sonar algo raras en el contexto. Aun cuando el tema, en rasgos generales, se me haga ligeramente lineal, destacaría la imparable sección rítmica, y creo que las ideas y los arreglos de los que hacen gala en esta primera muestra de su música dejan claro que pueden ser una gran sorpresa en un futuro próximo. Se notan las tablas, y también hay muchas ideas en potencia que explotar.

Pasando a la segunda cara tras girar el plástico, In the Shades nos hunden en 'Place of Penance' y sus seis minutos y cuarenta y cinco segundos de pura desolación, un corte profundamente siniestro y atmosférico que, aun siguiendo la estela de su anterior demo, consigue superarla en términos compositivos, algo que siempre resulta positivo si, como es el caso, me tenían en vilo desde su anterior grabación (aunque me queda la duda de si se grabó antes o después, por el hecho de no llevar la fecha). Arrancan con una parte a medio tiempo muy melódica y atmosférica, que en cierto modo me podría hacer pensar en Celestia o en las primeras grabaciones de Shining, para meterse sin pensarlo demasiado en una parte rapidísima y gélida como el vacío existencial del que hacen gala, aunque realmente cruda (y con un trabajo vocal cuya iracunda esencia está por encima de muchos vocalistas que por mucho que griten resultan totalmente inofensivas), que bien podría llevar la marca de los primeros Emperor. Sorprende la parte a medio tiempo con arpegios que meten hacia la mitad del tema, y que de nuevo clama a los cuatro vientos las influencias noruegas (primeros Enslaved o Satyricon), en contraste al resto del tema que resulta más siniestro y agresivo, aunque dicho contraste queda realmente bien y no rompe en absoluto la estética principal. Es más, añadiría que la manera en que finalizan el tema, dándole mayor presencia al bajo sobre esos medios tiempos es simplemente soberbia.

Buen trabajo por parte de las dos bandas, aunque de manera especial por la parte de In The Shades, que me dejan a la espera de poder escuchar una grabación de mayor duración para poder disfrutarles del todo. Y un gran acierto que estos dos temas vengan presentados bajo el "Nada" de Goya.

. Redactor ... The Alpha Omega .
. Fecha de publicación ... 22-07-2015 .