. Estilo(s) ... Death Metal, Doom Metal, Gothic Metal .

. Críticas de Mournful Gust en Pitchline .
. Entrevistas con Mournful Gust en Pitchline .

Mournful Gust
For All The Sins
|   BadMoodMan Music   |   CD   |   2013   |
Desde las agitadas tierras Ucranianas nos llega la melancólica música de estos Mournful Gust. Surgidos de la unión de Temble of Oblivion y Vae Solis, el grupo está influenciado por los extremos más góticos y melancólicos del glorioso triunvirato británico, unido a una pizca del Death melódico de bandas como Insomnium. En este 3r álbum llamado ‘For all the sins’, editado por el sello ruso BadMoodMan Music donde también militan los patrios Halevorn, la banda nos trae 8 temas, dos bonus track, una versión de un tema del CD en formato orquestal y una versión de los Rainbow del legendario Dio, “Rainbow Eyes”.

En cuanto a lo musical encontramos una música muy densa a la vez que limpia, donde cada uno de los miembros de la banda cumple muy correctamente con su cometido, dando una imagen muy bien cimentada, teniendo un buen juego de voces limpias y guturales, riffs bien construidos, buenos pasajes de teclado y unas líneas de bajo bastante elaboradas. El problema viene en la composición, encontrándonos temas muy largos con pocos momentos llamativos, abusando de ser una sucesión de acordes lentos, con una batería sin garra y teniendo pocos momentos realmente memorables o destacables. Falta también en muchas ocasiones la sensación de decadencia que uno esperaría de una banda de Doom, llegando en ocasiones a ser hasta “pasteloso”, sobre todo en algunas partes de voz limpia y en especial el último tema, “Words of Farewell”, exageradamente empalagoso. Y los bonus track no mejoran nada, la versión en orquestra de cuerda del quinto tema, “Let the music cry”, es directamente prescindible y la versión de Rainbow abusa de violines y demás instrumentos de la familia de cuerda cruzada, siendo incapaz de transmitir una milésima parte de lo que transmite la original.

A pesar de eso podemos encontrar pasajes llenos de un sentimiento bastante autentico, como en la versión original de “Let the music cry” donde la voz limpia gana gran protagonismo, en el buen sentido, y buenos punteos dobles, que hacen aumentar el interés por el plástico, que va de menos a más conforme va avanzando el disco dejando un buen sabor de boca a pesar de los peros que podamos encontrar por el camino. Como curiosidad me he encontrado muchas imágenes cristianas no solo en las fotos de la banda de dentro del libreto sino también en las letras.

Nos encontramos, en definitiva, ante un plástico de buena calidad pero excesivamente plano, haciendo que la banda muy difícilmente llegue a destacar por encima de todo el resto de propuestas que hay en este género.

. Redactor ... Grindmadness .
. Fecha de publicación ... 24-11-2014 .