. Críticas de Nyctophobia en Pitchline .
. Entrevistas con Nyctophobia en Pitchline .

Nyctophobia
Ritual Ii - The Will Of Darkness
|   Negra Nit Distro   |   MCD   |   2014   |
La evolución de Nyctophobia entre su primera demo, ‘Ritual I - Summoning the Abyss’ (2011), y su nuevo EP, ‘Ritual II - The Will of Darkness’, editado vía Negra Nit el pasado mes de Mayo, es notable. Este nuevo trabajo marca un progreso en cuanto a la calidad de producción, así que a nivel compositivo. Sin embargo, les queda un largo recogido antes de poder alcanzar nuevas metas (la edición de un primer LP, por ejemplo). Un camino que tendrá que pasar, necesariamente y en repetidas ocasiones, por la casilla “local de ensayo”.

Tres años, es el tiempo que separa a ‘Ritual II - The Will of Darkness’ del primer trabajo de Nyctophobia. Un periodo, algo largo (sobre todo teniendo en cuenta que la banda existe desde el año 2005), durante el cual los catalanes han podido tomar el tiempo de componer nuevos temas, canciones que suenan algo más personales. En otras palabras, cortes no tan similares a algunas composiciones de Darkthrone, y específicamente a los temas del “Transilvanian Hunger” de los noruegos (con “... from the Mist” rozaban la copia de "En as i dype skogen”).

El Nyctophobia versión 2.0 es más elaborado, con más diversidad; en sus grandes líneas, se acerca más al estilo de los suecos Dissection, con un ligero toque más “Heavy”, épico, o casi bélico en algunas ocasiones, y se distancia de su pasada propuesta y sus aires de “True Black metal” noruego de mediados de los años noventa. Más elaborado, pero sin embargo todavía previsible y convencional. Todo se apoya en “el riff”, una guitarra rítmica sentando las bases de cada canción a golpe de tremolo picking, mientras que una segunda voz dibuja por encima unas melodías muy comunes. Una receta clásica, de eficacia probada, pero para nada original.

Otra de las principales evoluciones: la producción. Registrado en los Aggressive Studios (Hospitalet de Llobregat), el resultado se aleja mucho del sonido maquetero del pasado ‘Ritual I - Summoning the Abyss’ (aparentemente grabado en casa, con los medios de a bordo). El conjunto gana altura y suena mucho más profesional, aunque echo en falta más textura (¿grabar más pistas de guitarra?) y más graves (aquí el bajo es cumplidor, pero goza de poco protagonismo). En definitiva, ‘Ritual II - The Will of Darkness’ no suena mal, pero demasiado limpio/nítido a mi gusto.

El inconveniente de este tipo de producciones: no dejan lugar a imprecisiones. Problema: las hay. Y numerosas. La ejecución es, y de lejos, el mal que gangrena esta obra. Puntualmente (como por ejemplo en el final del último tema), el conjunto resulta ser algo caótico y confuso. Algunos riffs, pero sobre todo ritmos de batería, breaks y “fills” de toms: no está todo bien cuadrado. Un consejo (en cuanto a esos breaks): menos es más. ¿Motivos de satisfacción? Como mencionado anteriormente, el bajo cumple su propósito. La voz también, bastante variada. En parte gracias a la colaboración de Fiar (Foscor) en ‘The Idiot-Crawling’. Pero no únicamente.

‘Ritual II - The Will Of Darkness’, ¿una evolución clara? Sí, pero tras una primera maqueta llena de tópicos, considero que Nyctophobia empezaba (casi) desde cero. Los catalanes firman un EP previsible, al cual le falla la ejecución. Más practica será necesaria para que el gran salto hacía la producción de un primer LP no se convierta en una trágica y dolorosa caída.

. Redactor ... Zorglub .
. Fecha de publicación ... 23-10-2014 .