. Estilo(s) ... Death Metal, Black Metal .

. Críticas de Marthyrium & Ered en Pitchline .
. Entrevistas con Marthyrium & Ered en Pitchline .

Marthyrium & Ered
Psalms Of Plagues & Cult Of Death
|   Negra Nit Distro   |   Split EP   |   2013   |
Cuando supe de la inminente unión entre las hordas de Marthryrium y Ered, supe de buenas a primeras que sería la mejor alianza por haber entre dos bandas del estado. Dos agrupaciones con una pareja manera de entender la música extrema subterránea, pero plasmada e interpretada musicalmente bajo su respectiva esencia y bandera. Un puente tendido que uniría el sacrílego, mundanal y moribundo camino de Este a Oeste, construido con los correspondientes cimientos de cada uno para establecer este viaje.

Bajo el nombre de ‘Psalms Of Plagues & Cult of Death’, en este 7’’ editado por el infatigable y Underground sello catalán Negra Nit, cada banda interpreta un único tema por cara. Antes de colocar el vinilo en el plato, destaca (y mucho) la lujosa carpeta diseñada por César Valladares, cuyo meteórico ascenso es ya una realidad, con la respectiva portada para cada banda (nada de una única tapa para el conjunto del EP) y un libreto de 8 páginas de ilustraciones fantásticas, letras y demás información extra relativa a las grabaciones.

Comencemos por la cara “A”, donde nos encontraremos a unos muy mejorados Marthyrium. 5 años tras su última referencia (el prometedor EP ‘Morbid Omen Of Devastation’), retornan con un nuevo tema titulado “Deathkult Devotion” con su ya característico pero esta vez más acentuado bestial, bárbaro y brutal Black metal, con ligeros toques de añejo Death y Thrash metal. Éste, además supone la primera grabación con Balc (Balmog) al bajo y coros, incorporación que creo que ha dejado su huella (puedo equivocarme, claro está) en el desarrollo de lo que en esta grabación nos muestran. Sería un tanto inútil por mi parte hablar de influencias, y más en un único tema, ya que ellas están sumamente bien conjugadas sin que precise ser el trío galaico una mera copia barata de las X o Y bandas que se encuentren de moda en la reinante escena extrema Underground. Quizás, si te gusta lo que vendría a ser una combinación de sonidos procedentes de Francia y Finlandia con un ligero toque ‘thrasher’, podría valerte para hacerte una pequeña idea en caso de que no los conozcas.

Tras 8 años de existencia y grabaciones menores (demo, EP y compartido respectivamente) pero no menos respetables, creo que ya se encuentran preparados y con una propuesta mucho más madura para la grabación de un completo. ¡Han de ir a por él!

Algo ya más asentados estilísticamente Ered, prosiguen con su fantástico y añejo Black/Death sueco en la cara “B”. Bajo el título de “Wings of Plague (The Black Spreading)”, para esta ocasión han contado con Sergio Cano (Lux Divina, Dawn Ov Hate) a las baterías como músico de sesión, mostrándonos una vez más sus magnas habilidades en esto de crear mórbidas melodías y desprender ese halo de oscuridad a las cuerdas que tan bien han sabido hacer ya desde ni más ni menos desde el ’97. Mención especial para el fantástico sonido una vez más en los Ax Studios (Asgaroth, Dejadeath, Obsidian Kingdom, etc), donde personalmente disfruto con esa dinámica mezcla y ese borbotoneo constante del bajo durante los 6 minutos y pico que dura el tema. Puede que ahora (al menos este tema), suene y sea un poco más crudo que lo anteriormente mostrado, pero ese legado de bandas como Dissection, primeros Necrophobic, Unanimated o lo que es lo mismo, la escuela sueca del Black/Death en la década de los 90’ sigue estando muy presente como influencia y/o referencia.

Lo mejor y más curioso del tema en cuestión es una especie de ‘Marcha Fúnebre’ (Chopin) al final del tema que le da un toque funesto sensacional. ¿Quién dijo qué no se pudiera ser ‘original’ en un estilo como el que practican los catalanes Ered?

Por lo que tengo entendido, tienen ya casi listo un nuevo trabajo completo, así que ahora será cuestión de esperar a que encuentren el mejor acomodo posible para su edición y ver que nos deparase el tercer trabajo de todo unos veteranos como lo son el cuarteto barcelonés.

Solo por el contenido musical y la lujosa presentación (repito, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en dicho formato), ya merecen ser una digna grabación de tu hemeroteca musical. ¡Qué el culto se apodere de nosotros!

. Fecha de publicación ... 16-10-2014 .