. Formato ... 7" EP .

. Críticas de Amnion en Pitchline .
. Entrevistas con Amnion en Pitchline .

Amnion
Where The Celestial Flowers Fade
|   Negra Nit Distro   |   7" EP   |   2013   |
‘Where The Celestial Flowers Fade’ supuso el triste epitafio para Amnion en 2013, mismo año que editaron un compartido con Balmog bajo el nombre de ‘Grim Repulse Of The Southern Lodge’. Pero de la amargura de cerrar una etapa, se abrió otra, la del nacimiento de Cryptic Wanderings tras su ruptura con el que hasta la fecha era su batería, Damastor (ex – Empty). El concepto de la banda había sido mancillado, tomando la determinación el resto de miembros de la formación de dar un paso adelante, y enterrar a Amnion para renacer cual ave fénix bajo el nombre de Cryptic Wanderings. Dicha entidad continuaría totalmente con el legado de su predecesor y lo llevaría un paso más allá en negrura y espiritualidad oscura, que tan denostada había acabado a raíz de los problemas internos de la banda con el anterior miembro, recuperando y superando la vital energía gracias a los nuevos monjes negros, engendros a partir de ahora fundamentales en la agrupación tanto espiritual como compositivamente.

Un EP de una duración de algo más de 12 minutos editado por Negra Nit en formato de 7’’, presentando un único tema por cada cara del vinilo, dónde a nivel estilístico prosiguen con ese tradicional Black metal sumamente funesto mostrado en su debut ‘Cryptic Wanderings’, donde las negras melodías que destilan Amnion son llevadas al compás de las martilleantes baterías de Damastor y conducidas al abismo por las características y personales voces de Sarnad.

En la cara A tendremos el corte “Monistrolet”, un tema a mi modo de ver con las clásicas reminiscencias de Empty (hecho lógico), pero sin ese deje tan técnico de los primeros. Una pieza de primitivo y a su vez de auténtico Metal negro, con elementos clásicos del género y donde brilla por encima de todo esa oscura atmósfera de la cual muchas bandas adolecen. Mientras, en la cara B, tendremos el tema homónimo de este 7’’, mostrándonos otra faceta algo distinta del trío maño, con una visible cara más tétrica, agresiva e incluso caótica, repleta de cambios y algunas disonancias, dando forma a una canción sumamente dinámica.

Fantástica la producción de los dos pistas, sumamente orgánica pero con esa sutil y pizca de crudeza y suciedad necesaria para que no pierda la esencia y bandera que toda banda de Black metal haya de tener. En ese sentido, digna la tarea de alguien que no necesita presentación alguna, Javi Bastard y sus Moontower Studios para darle ese empaque y toque final en la masterización. Presentación sobria la de este 7’’, con su correspondiente insert y una portada donde reinan las siluetan de tres especies de monjes en alusión a sus componentes.

Creo que a diferencia de su debut ‘Cryptic Wanderings’ (trabajo que no me llegó a conquistar del todo), tengo la sensación de que Amnion son más bien una banda diseñada para el disfrute en sorbos cortos, entendiéndose esto, como grabaciones cortas tipo EP’s, compartidos o demos. Tengo especial curiosidad por ver hacia que terreno musical llevarán Cryptic Wanderings, si será una mera lógica continuación del sonido de Amnion o quizás haya alguna pequeña variación de su propuesta. Por lo pronto, ya está planeado y programado una nueva edición bajo esta nueva denominación, tan solo quedar esperar que vea la luz entre las sombras…

. Fecha de publicación ... 13-10-2014 .