. Discográfica(s) ... Xtreem Music .

. Críticas de Aposento en Pitchline .
. Entrevistas con Aposento en Pitchline .

Aposento
Aposento
|   Xtreem Music   |   CD   |   2014   |
‘Retorno A La muerte’ en el 2012 supuso el regreso de esta banda riojana a la actualidad deathmetalera que mostraba que los años de sequía no habían variado la brutalidad de su estilo un ápice. Ahora en el 2014 vuelven con un álbum de título homónimo y de la mano de nada más y nada menos que Xtreem Music.

‘Aposento’ muestra al grupo en muy buena forma en mi humilde opinión, con una producción sobresaliente con el grado justo de pesadez y suciedad (realizada por Manolo y Dan Díez (Rancor, Dünedain, Zenobia…) en Logroño y masterizado por Jörg Uken (Defeated Sanity Sinister, God Dethroned…) en los Soundlodge de Alemania y un Death Metal muy de la vieja escuela pesado y arrollador, nada obsoleto y cantado íntegramente en castellano. Ya su anterior EP se dividía en temas cantados en lengua madre (los más nuevos) y en inglés (los regrabados de sus demos) y éste como digo, ha pasado a ser enteramente en el idioma de Cervantes.

Las voces guturales “escupen” letras basadas en la violencia, muerte, crueldad y cualquier historia o asunto social que gire entorno a los cánones del género. Puede que a algún oyente a priori se lo ocurrirá desconfiar del álbum por su procedencia, idioma utilizado, etc., pero creedme si os digo que estaréis entrando en un error, ya que, la formación suena bestial, nada aburrido y merece un pequeño foco de atención sin duda por todos los años que llevan batallando en la escena.

Las canciones te llevarán en un viaje hasta los primeros 90’ ya que suenan como si no hubiera pasado el tiempo en ellos, las similitudes podrían ser de bandas que estaban en la vanguardia de aquella época puesto que no hay influencia moderna alguna, hablamos de los primeros Cannibal Corpse, Benediction, Massacre, Death…Se encuentran en ese mismo nivel, como si sus gustos hubiesen sido fotografiados entonces y fuesen plasmados en pleno 2014 (sí, ya sé que el disco se gestó durante el año anterior) no obstante, Aposento a pesar de que han sufrido un largo periodo de inactividad debido a su disolución, se formaron en 1990 con lo que no creo que necesiten tomar lecciones de cómo debe sonar su Death Metal, ya que éste, se encuentra comprendido en sus raíces. Temas como “Aliens-Seres del Mes Alla”, la tarjeta de presentación, es un auténtico bofetón en la cara, asesina y martilleante, igual que “Mutiladora Genital”. Algunos muestran semejanzas o influencias de grupos como Deicide o Napalm Death como por ejemplo “Inquisidor de un Falso Profeta” o “Alma Condenada” en cambio otros, exhiben variedad con cortes más pausados y aplastantes como “Muerte Lenta”.

La brillante y a la vez oscura portada ha sido obra de Igor Mugerza (Centinex, Impure, Nakkiga, Church of Disgust, Ouija…) que está haciendo crecer su nombre a pasos agigantados. Este “Aposento” se encuentra por encima de su anterior EP en producción y composición, así que, si aquel te gustó hazte con su primer larga duración que ha tardado en salir pero lo ha hecho merecidamente pues no te defraudará y si aquel no lo hizo, prueba con este porque seguro que te sorprenderá. Recomendado a los fans del Death Metal más clásico.

. Redactor ... Robin .
. Fecha de publicación ... 15-07-2014 .