. Estilo(s) ... Doom Metal, Sludge .

. Críticas de Thou en Pitchline .
. Entrevistas con Thou en Pitchline .

Thou
Heathen
|   Gilead Media   |   CD   |   2014   |
Hay discos que, al escucharlos, es como leer un libro: te transportan a otro mundo, te cuentan una historia sin tener que estar plasmada en sus letras, sólo en su música, y te ofrecen una experiencia única que culmina con el último minuto. Generalmente hoy en día los trabajos de música son directos, sin complicaciones, con el fin de entretener al oyente y hacerle pasar un buen rato, pero hay discos que más que sonar, te hablan, como ese viejo sabio que tiene algo que enseñarte sentado en su vieja silla donde siempre permanece impasible ante el tiempo.

Y a pesar de que esto pueda resultar pedante, lo cierto es que es así. Una de esas “historias” que viven encerradas en una obra esperando a ser abiertas y descubiertas es 'Heathen', el nuevo trabajo de los estadounidenses Thou. Con casi una década a sus espaldas, este grupo ha ido deleitando a sus oyentes a lo largo de los años con una extensa discografía conformada por innumerables splits y EP's, además de cuatro trabajos de larga duración. 'Heathen' es el último de ellos, y el cual lleva a los que se adentran en él a un universo del que vivirán una experiencia que pocas veces se pueden llegar a experimentar.

Si algo ha caracterizado a esta banda siempre, es su capacidad de aunar la oscuridad, la lentitud y el sonido potente y a la vez pesado del Sludge con unas melodías desgarradoras que se introducen en la memoria y reflotan cuando menos lo esperas. 'Heathen' no sólo no está exento de ello, sino que además está mucho más presente al encontrarnos ante un trabajo más cohesionado entre sus temas, manteniendo una línea sonora en todo momento.

Y es que un disco que comienza con un tema como "Free Will" sólo puede depararnos algo colosal, un tema que se va desarrollando y metamorfoseando poco a poco hasta estallar por completo y continuar desarrollándose entre los riffs mastodónticos de Sludge y las armonías en las guitarras. Y es que 'Heathen' es una constante fluctuación entre estos dos aspectos que siempre ha sabido desarrollar Thou, manteniendo siempre un constante equilibrio. Aún cuando puedan hacer más hincapié en las melodías con "At The Foot of Mt. Driskill", rápidamente equilibran la balanza en "In Defiance of The Sages" con un mayor acto de riffs pesados.

El único inconveniente que presenta 'Heathen' es el hecho de extender más de lo que debería algunos temas, haciendo que decrezcan al final de éstos, como los antes mencionados, aún cuando tenemos presente interludios como "Dawn" o "Clarity" que dejan un pequeño respiro breve al disco para continuar con su travesía, pero esto no quita momentos mágicos y únicos en esta obra como las colaboraciones femeninas en "Immorality Dictates" o el glorioso final con el que cierra "Into The Marshland", momentos que se marcan en nuestro recuerdo como los que puede brindar un libro en su lectura.

Thou no sólo ha vuelto a engendrar un nuevo coloso musical, sino que además lo ha mejorado con un trabajo mejor elaborado si cabe en su conjunto. Sólo con un metraje y una duración más reducida habría alcanzado la perfección que casi palpa con la yema de los dedos. 'Heathen', una historia que no encontrarás en los libros, pero que disfrutarás tanto como éstos.

. Redactor ... Soulkiller .
. Fecha de publicación ... 22-05-2014 .