. Estilo(s) ... Death Metal, Doom Metal .

. Críticas de Onirophagus en Pitchline .
. Entrevistas con Onirophagus en Pitchline .

Onirophagus
Prehuman
|   Xtreem Music   |   CD   |   2013   |
Onirophagus sorprendieron a propios y extraños con aquel sensacional EP autoeditado ‘Defiler of Hope’, convirtiéndose en toda una prometedora banda que no tardó Xtreem Music en lanzar sus redes y posicionándose como la banda más ‘popular’ (léase en un contexto ‘Underground’) de Doom/Death del momento en nuestro país. Y está claro que ‘Prehuman’ confirma que no solo han sido un ‘hype’ o un mero espejismo de 2012, sino que son toda una auténtica realidad.

De buenas a primeras han sabido superarse y crecer como banda, comenzando por la excelente producción de Javi Félez una vez más (y van…) en sus Moontower Studios (Graveyard, Decapitated Christ, Ataraxy, Avulsed, etc), manteniendo ese ligero toque de suciedad, densa atmósfera y majestuosidad a las cuerdas como pilares inamovibles de su propuesta musical, totalmente enfrascada en la vertiente noventera y casi hasta diría inglesa del Doom/Death.

Las influencias son claras e innegables; el triunvirato ‘doomster’ inglés por antonomasia conformado por la primera etapa de My Dying Bride y Paradise Lost/Anathema en un primer plano, la sensación europea Ophis de quienes abiertamente declaran su admiración, o la época más ‘doom/death’ metalera de Asphyx entre otras tantas. Mientras muchas bandas del estilo se encorsetan en hacer Doom/Death de sota, caballo y rey, Onirophagus no encuentran límites para su música (dentro de una lógica, claro está), con tempos cadenciosos, densos,…a otros más épicos, majestuosos y armoniosos con la inclusión del que ya considero como ‘trademark’ de los catalanes, esto es, esos pequeños ‘arreones’ (como los llamo yo) en forma de ráfagas de blastbeats que me traen a la cabeza a Dead Congregation, con lo cual demuestran no estar cerrados en los patrones que dicta un estilo o sub-género en concreto como es éste.

Porque crear un buen disco de Doom/Death de casi 50 minutos, sin caer en el hastío o la monotonía no es nada fácil, todo ello sin dejar caer la calidad compositiva e inspiración musical. Onirophagus dan una lección de cómo orquestar tempos cadenciosos con melodías melancólicas sin perder las raíces y la autenticidad del auténtico (valga la redundancia) Doom/Death. El íntegro disco se desarrolla de una manera muy natural y fluida, con unos temas con unas pautas similares (llámese también cohesión), pero donde los arreglos juegan un papel vital para que cada uno de los temas brille con luz propia, destacando desde la parte intensísima de “Baikal” con sus flamantes blastbeats, mi favorita la ‘lovecraftiana’ y no menos brutal “Nyarlathotep” que destaca por esos cacofónicos arreglos en forma de coros o el interludio instrumental de guitarras acústicas “Aeger”.

Espero que sus apretadas agendas les permitan dar continuidad a Onirophagus y sigan desarrollando ese Doom/Death en pos de esas propuestas más ‘populares’ en este país del mundo ‘Doom’ (léase Sludge, Stoner, etc). ¡Pétreo, mundanal y solemne!

. Fecha de publicación ... 20-05-2014 .