. Estilo(s) ... Death Metal, Black Metal, Pagan Metal .

. Críticas de Crystalmoors en Pitchline .
. Entrevistas con Crystalmoors en Pitchline .

Crystalmoors
Circle Of The Five Serpents
|   Morbid Shrine Productions   |   CD   |   2011   |
Con una trayectoria intachable y constante, CrystalMoors son una de las bandas más veteranas de la escena extrema de la península ibérica. Unos ‘currantes’ en esto de la música o casi más bien diría que unos guerreros a ultranza de la cultura cántabra, a la cual rinden tributo con su propuesta de Pagan (Black/Death) metal de lazos fuertemente vinculados a la mitología e historia acontecida en tiempos prerromanos en Cantabria.

Tras el varapalo que les supuso el cese de las actividades del sello americano Blood, Fire Death, quién editó su debut ‘Antiqvam Exqvirite Matrem’, ‘Circle Of The Five Serpents’ se presenta como el segundo trabajo de los cántabros en lo que casi podría considerarse una autoedición ya que el encargado de publicarlo es Morbid Shrine Productions, sello regentado por el ex-componente y miembro fundador, el incansable Erun-Dagoth, quién tras este disco, dejó de formar parte de CrystalMoors.

No puedo trazar una comparativa respecto a su debut por no haberlo escuchado de manera íntegra (tan solo un único tema a través de Youtube), aunque sí por sus previos trabajos menores (demos, EP y compartido con Omendark) y cabe decir que nos encontramos al sexteto cántabro con los ingredientes que mejor describen su música, esto es; fuerza, crudeza por momentos, épica cántabra y esos ligeros retazos de aroma ‘folk’, léase usando instrumentos como el arpa vocal, bodhrán o flautas. De lo que sí que me percato es que ante todo estamos ante la grabación con mejor ejecución del quinteto de Santander, con una producción mucho más trabajada (de hecho, ha sido masterizado en los Moontower Studios de Javi Félez) y unos temas que recogen la genialidad patente de CrystalMoors.

Por ejemplo, en “At The Gates Of Lonely Sea” u “Orgen” se desarrolla la faceta más cruda y puramente ‘blacker’ del plástico, eso sin contar cortes netamente épicos como “Chants In The Rain” o “Greyland Labaro”. Quizás las voces melódicas de Faramir en este caso no me terminar de encajar, aunque esto se trata de una apreciación puramente personal, pero en lo que al cómputo global hay que resaltar que el disco les ha quedado netamente redondo; sin fisuras, ni temas a medio gas o de relleno, creando ante todo una obra ‘global’, desde el inicio hasta el final.

Aquellos que todavía a estas alturas de la película no les conozcáis, a modo de referencia podríamos citar a bandas como primeros Suidakra, Aes Dana, Manegarm, etc, donde las buenas melodías (no ñoñas de la actual vertiente ‘pagana’) no están para nada reñidas con la crudeza y fuerza del Black metal. Una lástima que para un estilo como éste, tan ‘documental’ y de carácter histórico, no incluyan letras en el libreto, lo cual siempre se agradece. Una banda que con el transcurso de todos estos años, han sabido conjuntar sus raíces culturales e influencias musicales para crear su propio universo musical, salvando las distancias, claro está. Orgen!

. Fecha de publicación ... 18-04-2014 .