. Estilo(s) ... Post-Rock, Metal .

. Críticas de Odradek Room en Pitchline .
. Entrevistas con Odradek Room en Pitchline .

Odradek Room
Bardo. Relative Reality
|   Hypnotic Dirge Records   |   CD   |   2013   |
Ya desde la elección del nombre (basado en el protagonista de un relato de Franz Kafka), podemos advertir que no estamos ante una banda a la que le gusten las cosas convencionales. Provenientes de Ucrania, iniciaron su carrera en 2008 llamándose Shards of Silence y, tras estos más de cinco años, han publicado finalmente su álbum debut.

El sonido del disco está claramente orientado hacia los terrenos fluctuantes donde el Metal Extremo se encuentra con el Post-Rock, terrenos, por cierto, cada vez más transitados (cabría aquí toda una reflexión acerca del sentido del auge de determinadas tendencias y su relación con el concepto "moda", pero lo dejaremos para otro momento). La propuesta de Odradek Room camina, pues, entre la fragilidad melancólica del segundo y la oscura contundencia del primero, predominando una persistente tristeza a lo largo de los cincuenta y ocho minutos de duración del compacto. A nivel compositivo, la fórmula del grupo se fundamenta sobre temas de estructuras sencillas donde prima la creación de atmosferas de soledad, aislamiento y dolor desde una perspectiva marcadamente romántica. Este romanticismo, a su vez, se encarna a través del nebuloso tintineo de las guitarras y de las vaporosas melodías que resuenan como un viscoso canto en el que quedar atrapado a merced de un incurable y seductor sufrimiento. No son muchas las ocasiones en las que esta debilidad anímica es contrarrestada por el vigor y el poderío más propios del metal extremo, como en algún pasaje de temas como "A painting (digging into the cavans with oil)", "Faded Reality" o "River", en el que emergen las guitarras distorsionas, el ritmo se acelera sensiblemente y la voz rasgada de Artyom Krikhtenko aparece para dar mayor profundidad y contraste a las sensaciones y sentimientos que impregnan la escucha de este trabajo.

Tengo la impresión, en este sentido, de que el balance entre el lado más etéreo e introspectivo y el lado más brutal y desgarrado ha quedado un tanto descompensado al final. Por otro lado, esta intensa inmersión sentimental que Odradek Room proponen puede resultar un tanto plana en su plasmación musical. Y me explico: el apartado lirico, especialmente importante para la banda, aborda la perplejidad, la confusión y la desesperación existenciales propias del ser humano de una manera alejada del lenguaje y las imágenes simplistas a las que acuden muchos artistas. Creo que musicar ese vasto campo es una tarea profundamente interesante y es ahí donde percibo que la mirada de Odradek Room se estrecha bajo el cerco de ese romanticismo antes mencionado. Una mayor variedad a la hora de convertir en música ideas y pensamientos tan complejos, y tan oscuros, habría redundado en un resultado más rico y sustancioso (sustancia que sí encontramos en el citado tema "A painting…", donde el equilibrio entre agresividad y melodía y la nutrida gama de texturas y paisajes sonoros existentes consiguen alcanzar el nivel de hondura deseado).

Dicho todo esto, he de aclarar que estas reflexiones no buscan ser puntillosas con el único fin de encontrar los posibles defectos de un disco como este, sino que pretenden hilar con la mayor finura y la mayor exigencia posibles la realidad de una obra que, por otro lado, ofrece muchos alicientes para ser oída y disfrutada. Estamos hablando de una banda joven, no exenta de talento y creatividad, que apuesta por un concepto y unos sonidos poco comerciales con la intención de extraer lo que subyace a la acostumbrada superficie. Si con capaces de imprimir un tono más oscuro y abstracto a su música, más alejado de una visión melancólica que ya ha sido suficientemente explorada en el pasado, estoy convencido de que sus futuros trabajos ganarán muchos enteros.

. Fecha de publicación ... 17-03-2014 .