. Formato ... Libro .

. Críticas de Reflejos Del Abismo en Pitchline .
. Entrevistas con Reflejos Del Abismo en Pitchline .

Reflejos Del Abismo
Aquellas Criaturas Del Cementerio Y Otros Relatos
|   Autoeditado   |   Libro   |   2013   |

Aunque normalmente solamos estar habituados a escribir sobre material que recibimos: CD’s, cintas e incluso vinilos o DVD’s como tal, estos muchos años de existencia nos ha brindado la posibilidad además de cubrir publicaciones relacionadas con el Metal Extremo como fue el ‘Eligiendo Muerte’ escrito por Albert Mudrian de Decibel Magazine, el ‘Swedish Death Metal Book’ de Daniel Ekeroth ex – bajista de Insision y nuestro patrio ‘Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad’ de Salva Rubio.

‘Reflejos Del Abismo’ vendría a engrosar nuestra y particular lista, siendo un proyecto dedicado a fusionar la escritura y la ilustración dando forma a horrendas historias de lo fantástico. Un lugar donde las sombras del miedo te arrastrarán a las puertas del infierno, todo ello obra del tándem conformado de Carlos Dopico (hermano de Dopi - Machetazo) y conocido por ser el fantástico ex – bajista de Machetazo de la época favorita de los gallegos (al menos para un servidor) a los escritos y el sobradamente conocido y reputado ilustrador y a su vez también bajista Luis Sendón de los ‘grinders’ gallegos Nashgul.

Esta primera edición impresa está titulada "Aquellas Criaturas del Cementerio y otros Relatos", y se compone de 5 relatos: ‘Hijos de la Ultraviolencia’, ‘Quienes vagan por las sombras del espacio-tiempo’, ‘Textos Prohibidos de lo Macabro’, ‘Aquellas Criaturas del Cementerio’ y ‘La Estructura’.

El primero de ellos, ‘Hijos de la Ultraviolencia’, es un relato de ciencia-ficción donde nos transporta a la particular vivencia del único superviviente en algo así como un mundo post-apocalítpico/nuclear, mientras que en el segundo (‘Quienes vagan por las sombras del espacio-tiempo’), el estilo narrativo se retuerce hasta límites insospechados en una clara orientación ‘lovecraftiana’. En un nuevo vuelco, ‘Textos Prohibidos de lo Macabro’ nos narra el como el coleccionismo obsesivo y narcisista (en este caso de una obra literaria) pueden desembocar en muy trágicas consecuencias. Cambiando de tercio, ‘Aquellas Criaturas del Cementerio’, tiene ese aroma ‘retro-zombie’, a veces dándome la sensación de ser la extensión literaria del mundo lírico de Machetazo y ya para finalizar tendremos ‘La Estructura’, una terrorífica historia de un amante de la velocidad y los coches que relata como éste, ‘conduce’ a su dueño casi hasta la muerte.

Me parece muy remarcable como el género literario de esta publicación acompañada de ilustraciones, recrean a la perfección el mundo pútrido, críptico y ‘negruzco’ que un estilo como el Death metal desata, siendo casi hasta diría que una extensión de él, o una clara influencia en ellos. Esta primera experiencia, personalmente me ha dejado un grato poso, y es un claro ejemplo que la simbiosis creada por Carlos Dopico y Luis Sendón es toda una realidad y funciona a las mil maravillas.

A nivel de presentación, comentar que viene impreso en un tamaño cercano al A5 de 20,5x13,5cm con una extensión de 52 páginas en riguroso B/N, papel de buena calidad y portadas plastificadas con solapas e impresión offset, incluyendo pegatina, chapa y marcapáginas para un precio final de 4 € más gastos de envíos.

A pesar que de momento no haya constancia de que vaya a haber continuación de este proyecto (que un servidor sepa), estoy más que seguro que tanto Luis como Carlos proseguirán con esta aventura dirigida a aquellos que además de consumir habitualmente música o incluso ‘zines, podamos rellenar ese vació con lectura ilustrada de relatos de terror.

. Fecha de publicación ... 16-02-2014 .