. Discográfica(s) ... Xtreem Music .

. Críticas de Svipdagr en Pitchline .
. Entrevistas con Svipdagr en Pitchline .

Svipdagr
Black Verses
|   Xtreem Music   |   CD   |   2013   |
Con una buena carta de presentación nos presentan su primer trabajo la banda de Black Metal Svipdagr, al que han titulado ‘Black Verses’. Y repito lo de la carta de presentación porque para ser una banda que comenzó su andadura a principios de 2013 y que estaba formada únicamente por dos componentes a los que les separaban 900 kilómetros de distancia, Volundr (guitarra y bajo) y Funedëim (voces, arreglos y guitarra) para Agosto de ese mismo año ya tenían un disco bajo el brazo de la mano de Xtreem Music. Tengo que añadir que el álbum no se habría materializado sin la colaboración del batería Thanatos de los también blackmetaleros Cauldron y la masterización de Dave Rotten en sus propios estudios. Sin olvidar que del logo se ha encargado Christophe Szpajdel. Así que si en un primer disco se encuentran todos esos elementos de partida ‘Black Verses’ se presenta como un disco ‘a priori’ destacable.

Entrando de lleno a analizar el factor más importante, el musical, tengo que decir en primer lugar que coincido completamente con la descripción que Svipdagr nos da de su música en la hoja promocional, ya que ‘Black Verses’ suena natural, directo y sencillo, Black Metal sin aditivos con el único objetivo de rescatar la esencia de los clásicos del género. Y no van desencaminadas estas palabras, ya que la crudeza y frialdad imperan a lo largo de todo el disco, o la sencillez de la ‘intro’, ‘outro’ e interludios.

El disco comienza con mucha fuerza, ‘Black Verses For Black Souls’ es un ejemplo de Metal oscuro, frío y agresivo pero con puntuales momentos en los que las guitarras pierden fuelle, y por desgracia no se encuentran exclusivamente en este tema. ‘Sacrifice II, A Death Sentence That Never Comes’ con un inicio y final muy ambiental que encierran unos momentos cargados de guitarras cortantes y voces agónicas con la sección rítmica muy marcada que recuerda ligeramente a los Satyricon del ‘Dark Medieval Times’. Aunque el siguiente tema ‘View Through The Rusty Helm’ sea el que de verdad se asemeja al disco de los noruegos, y el que personalmente destacaría sobre el resto. El interludio ‘Infighting, Evocation to Black Metal II’ suena insulso, e innecesario por otro lado, ya que creo que se han excedido en la inclusión de este tipo de pasajes sonoros, que más que complementar al conjunto del disco, dan la sensación de estar presentes para extender el minutaje de ‘Black Verses’. Los temas ‘Ego Sum Lux Mundi (I'm the Light of the World)’ o ‘In the Darkness of Faith’ presentan unos momentos épicos muy del estilo de Abigor o Hades, y quizás sean los temas más inspirados del disco, aunque este último incluya algunos momentos de los que hacen sonrojarte…Cierran el disco ‘Slaves of the Sword Without Edge’ y el outro ‘Two Shades in the Way (Outro)’.

No podemos decir que ‘Black Verses’ sea un mal trabajo, ni mucho menos, se nota que les han puesto ganas y sienten lo que tocan, simplemente da la sensación de que se han precipitado al grabar el disco, y que hubiese sido más efectivo presentar los temas más redondos en formato demo en lugar de un disco completo, con lo que eso implica, al menos ante la labor de valorarlo, ya que la vara de medir con la que se evalúa cambia.

Por tanto, ‘Black Verses’ es un más que correcto debut de frío y crudo Black Metal, en el que quizá las prisas les han jugado una mala pasada y donde las buenas ideas, que las hay y muchas, se han diluido entre clásicos clichés y momentos prescindibles. Solventando ciertas carencias técnicas y con la experiencia adquirida estoy convencido de que su siguiente trabajo ganará enteros.

. Redactor ... AmrotH .
. Fecha de publicación ... 30-01-2014 .