. Estilo(s) ... Black Metal, Pagan Metal .

. Críticas de Drengskapur en Pitchline .
. Entrevistas con Drengskapur en Pitchline .

Drengskapur
Der Urgewalten Werk
|   Autoeditado   |   CD   |   2013   |
Aquellos que estéis al tanto de lo que se cuece en el Black metal más Underground en la parte noroeste de España (Galicia, etc) estoy más que seguro que el nombre de Drengskapur no se os hará desconocido, y es que el dúo alemán procedente de Berlín ha visitado de hecho la península ibérica (Portugal y España) en forma de mini-tour hará cuatro años e incluso se licenció la edición de su segundo (y brillante) trabajo en formato K7 por uno de nuestros sellos más subterráneos por excelencia como es Nigra Mors.

Bajo la inamovible bandera de la más estricta actitud Underground-DIY (do it yourself!), o lo que es lo mismo, autoeditarse, vuelven a la carga con su tercer trabajo ‘Der Urgewalten Werk’ acompañada de un característico sello ya de la banda como son esas portadas tan inconfundibles en B/N de paisajes etéreos y naturistas.

Tras una evocadora intro acústica, da comienzo esta nueva obra titulada ‘Der Urgewalten Werk’, la cual desde el primer momento podemos ver que sigue muy de cerca la línea mostrada en ‘Von Nebel Umschlungen’. De hecho, respecto a su anterior trabajo, la mejora a nivel de producción es sensible, apenas notoria, repitiendo con una producción totalmente acertada, muy ‘Underground’ toda ella además de orgánica pero con la suficiente crudeza que un estilo de tan tradicional como este Black metal de toques paganos pide a gritos. A veces en la sencillez y espontaneidad de las cosas radica esa gran magia y atmósfera que bandas como Drengskapur desprenden y saben darle a sus composiciones, y he ahí sin duda el ‘fuerte’ del dúo germánico, que sin inventar la rueda o traernos alguna de esas propuestas ‘modernas’ tan en auge dentro del Black metal (también válidas, faltaría más) han creando un trabajo de negra, pagana y ritualística forma.

Quizás haya desaparecido el factor sorpresa con este tercer y nuevo trabajo, pero lo que es evidente que la música de Drengskapur, recoge sencillamente el ‘feeling’, la atmósfera y el sentimiento de las bandas de Black metal de los 90’, con esos extensísimos temas de más de 10 minutos que recordarán a aquella gloriosa época e influenciada por los primeros Ulver o Enslaved, Kampfar, los precursores del BM alemán Nagelfar o primerizos Borknagar también. Canciones cimentadas desde esos furiosos, intensos e inconfundibles blastbeats a cargo de Hiverfroid, a otros medios tiempos más evocadores o melancólicos y también rabiosos riffs de quintas dibujando unas melodías sumamente épicas, haciendo todo ello un conglomerado sumamente interesante en estos 50 minutos de duración, regalándonos una ‘pagana’ forma de reinterpretar el ‘Barbarians’ de los clásicos checos Maniac Butcher.

Puede que el único punto negativo que podríamos encontrarle es que los paralelismos con ‘Von Nebel Umschlungen’ son demasiado parejos, me explico: el hecho de comenzar con una intro acústica, finalizarlo con otra pieza acústica e incluir una versión apenas viendo ‘evolución’ a nivel de producción quizás sean algunos síntomas de lo que quiero hacer entender, aunque más bien podríamos tratar estos hechos como ya un ‘trademark’ característico de los alemanes o mera coincidencia. Como siempre, depende del lado que cada uno quiera ver las cosas. A pesar de lo expuesto, a mi personalmente, todo esto no me molesta en absoluto y me da la sensación de que son una banda de convicciones arraigadas y con las ideas muy claras.

No se si estará en sus más estrictos planes de futuro, pero el fichaje por un buen y respetado sello de Black metal les vendría como anillo al dedo, casarían a la perfección con Ván Records o Debemur Morti y ello les conllevaría que su propuesta se expandiera más y mejor ante la comunidad blackmetalera. Mientras tanto, podremos disfrutar de otra joya más del más estricto Black metal ‘Underground’ y que hará que la llama siga viva.

. Fecha de publicación ... 07-12-2013 .