. Estilo(s) ... Progressive Metal, Black Metal, Avantgarde .

. Críticas de Garth Arum en Pitchline .
. Entrevistas con Garth Arum en Pitchline .

Garth Arum
The Dawn Of A New Creation
|   Satanath Records   |   CD   |   2013   |
Garth Arum es la creación de Nightmarer, cantante y guitarrista líder de la banda de Avantgarde Black metal As Light Dies. Éste (Garth Arum), es el proyecto de toda una vida y que lleva la experimentación musical un paso más adelante, añadiendo sonidos ambientales, composiciones clásicas y partes electrónicas oníricas. Tras debutar con la demo ‘The Fireflower's Tale’ a camino entre 2009 y 2010, ha vuelto a retomar y rescatar del baúl de los recuerdos estas 11 fantásticas y versátiles viejas pistas, re-arreglándolas y grabándolas para conformar este ‘The Dawn Of A New Creation’, un álbum cuanto menos tan ecléctico como la persona que le ha dado forma y vida.

¿Y por qué uso el término de ‘ecléctico’? Dejando de lado la definición que pueda dar la RAE, podríamos trazar un paralelismo al usado en términos meramente arquitectónicos o artísticos. Algo así como una mezcla de diferentes, diversos y variados recursos musicales con la finalidad de crear un estilo único, inclasificable y bello por igual.

La combinación de diferentes capas y texturas en este ‘The Dawn Of A New Creation’ es simplemente sorprendente y forman un todo fluido, cohesionado y ecléctico. La música de Garth Arum puede ser luminosa u oscura, vehemente o suave, romántica o desesperada, evocando imágenes de paisajes desolados y al minuto siguiente convertirse en un surrealista cuento fantástico de hadas. Más mi sorpresa al saber que estos temas tienen la friolera cifra de 15 años de composición, cuando digamos apenas estaba en auge y boga el movimiento ‘vanguardista’ en la música extrema, lo cual tiene mérito y resulta atemporal en perspectiva.

En las casi una hora de duración se sucederán temas de toda índole, una heterogeneidad con una cohesión de admirar, ya que las influencias o músicas que uno puede percibir en este disco son asimétricas entre si, desde Metal, música vanguardista y progresiva, pasando por escarceos con el New Age o música clásica, Pop o algún resquicio de Folk, balanceando con una magistralidad admirable con la inclusión de momentos más extremos a otros digamos más ‘pomposos’ o grandilocuentes. Ya “A New Creation” nos sirve de preludio con ese colchón de fantasiosos teclados y efectos bombásticos acompañados unos furiosos riffs escupidos por la imponente guitarra 8 cuerdas al más puro estilo del genio de The Devin Townsend, elementos que a lo largo del disco nos los encontraremos en diferentes y dispares formas o apariencias. Pero ahí no queda solo la cosa, la complejidad y múltiples detalles sobre los cuales están construidos los temas, hacen que cada tema sea una única experiencia, algo así como un viaje empírico y fantástico de una hora al mundo concebido por el multi-instrumentista Nightmarer.

De hecho, él es ayudado por varias colaboraciones de su más estrecha confianza como Cecilia Tallo de On3iric4 en un par de cortes (“A New Creation” y “Trip (Part II)”, o Lady Carrot de Aegri Somnia en “The Path To Oblivion” (lástima del ‘patinazo’ con la pronunciación en inglés en dicho tema) y “Trip (Part” I)” o los foráneos franceses de Slo y Camille Giraudeau ambos de Smohalla y Stagnant Waters éste último en “Rusty Hands” y “Yearned Freedom”.

A pesar de que me gustaría recalcar la propia e inamovible identidad musical que posee Garth Arum que desprende desde el primer compás, recomiendo encarecidamente la escucha a aquellos que disfrutéis de la calidad musical de Winds, The Devin Townsend Project, Solefald o Arcturus y tengáis una mente despejada para dejaros sorprender.

Toda mi admiración por el infinito talento de este músico, al que personalmente considero el ‘Devin Townsend’ nacional, por esa capacidad innata de crear su propio y único universo musical.

. Fecha de publicación ... 19-10-2013 .