. Formato ... 7" EP .

. Críticas de Hrizg en Pitchline .
. Entrevistas con Hrizg en Pitchline .

Hrizg
Throne Of The Occult
|   Negra Nit Distro   |   7" EP   |   2012   |
Estoy más que seguro que más de una reseña habrá comenzado de la misma manera para presentar a uno de los músicos más prolíficos de la escena nacional, esto es, Erun-Dagoth. Todo un veterano y clásico este músico cántabro inmerso en sus innumerables mil y un proyectos personales y bandas en las que ha militado, desde CrystalMoors, Forestdome, Eldereon, Briargh y un sinfín más. Esta vez, nos encontramos con Hrizg, donde digamos da rienda suelta y se inspira en el Black metal tradicional nórdico de los ’90.

Tuve la ocasión de escuchar sus primeros pasos, y por lo que veo durante el transcurso del tiempo hasta nuestros días no le ha ido nada mal con este proyecto, ya que tras haber editado el minicedé ‘Inferno’ y su segundo largo ‘Anthems to Decrepitude’ de la mano del veterano sello americano Moribund Records (Leviathan, Azaghal, Judas Iscariot, Merrimack, etc), vuelve digamos a los orígenes del ‘under’ de la mano de Negra Nit para la edición de este 7’’ de 3 temas titulado ‘Throne Of The Occult’, presentado con un insert y una carpeta y portada en tonos blancos y negros que casan a la perfección con el estilo.

Así de primeras, decir que tampoco puedo trazar la evolución que el propio Hrizg (como así se denomina en él en esta banda) ha tenido tras estos años, por lo que en principio para valorar este EP tendremos que comenzar desde 0. En la cara A del disco, comenzamos con los dos primeros temas; “Throne of the Occult” y “Black Phoenix”, siendo el primero de clara referencia noruega (Immortal, Satyricon, Gorgoroth, etc) por la inclusión de gélidos y cortantes riffs, baterías en forma de ‘tupa-tupa’s’ secundadas por tímidas melancólicas guitarras acústicas al comienzo. Ya por el final un inesperado solo puramente ‘thrasher’ (de estos de tirar de ‘vibrato’ a más no poder con la ‘palanca de trémolo’) hace acto de presencia para dejar claro que de Black metal no solo vive el señor, dando el cierre una sorprendente voz femenina ‘a capella’. El segundo tema (que da título al vinilo), va encaminado hacia directrices próximas respecto el primero, con la particularidad de incluir ciertos teclados a modo de colchón atmosférico consiguiendo crudeza y oscuridad a la par.

En la cara B, no obstante tendremos “Pain Calls For Pain “, un tema más a medio tiempo que dobla en minutaje a los dos anteriores, con ese inicio bastante ‘doomero’ que me ha recordado a la buena época de Incantantion por sus voces guturales y riffs bastante melancólicos que rompen un poco con la tónica de las canciones de la cara A.

El mejor adjetivo que describiría al sonido de los temas es la de ‘sincero’ o espontáneo, aquí simple y llanamente todo está concebido en la más añeja de las tradiciones, sonando todo de una manera muy natural y ‘análoga’, como suele prodigarse en sus Khazad-Dûm Studios.

Quizás como punto negativo a veces encuentro que la música compuesta por él cruza esa delgada línea que separa ésta (Hrizg) de sus otros proyectos (quizás el caso más cercano pudiera ser Briargh, aunque éste último tenga un poso más ‘Pagan’) no pudiendo discernir si estás escuchando Hrizg o cualquiera de sus otros grupos. Eso sin contar con los puntuales y nimios descuidos a la batería, no yendo a veces todo lo fluida que uno quisiera, pero que tampoco tiene mayor importancia tratándose de una única persona encargada de TODOS los instrumentos, grabación, mezcla, masterización, letras y diseño, ¡casi nada!

Por lo pronto, creo que se encuentra trabajando en el que será la tercera obra de Hrizg, repitiendo una vez más por Moribund Records, por lo que la apuesta del sello yanquee por este proyecto de un único miembro es más que sólido y evidente. Si te gustan los trabajos cortos del Black metal más subterráneo, puro y sincero, ¡a por él!

. Fecha de publicación ... 28-08-2013 .