. Estilo(s) ... Death Metal, Doom Metal .

. Críticas de Ceremonium en Pitchline .
. Entrevistas con Ceremonium en Pitchline .

Ceremonium
Dreams We Have Written
|   Weird Truth Productions   |   CD   |   2012   |

El año pasado finalmente vio la luz una reedición que llevaba bastante tiempo anunciada y que los fans del sonido Death/Doom de los noventa ansiábamos mientras veíamos los precios desorbitados con los que usureros del metal trataban de hacer negocio en sitios de subastas y tiendas de segunda mano. Sí, lo de Ceremonium es el típico caso de banda que no se comió un colín mientras estuvieron activos para con los años, y todo el 'hype' de lo retro y el Death Metal Old School convertirse en banda 'de culto', y consecuente con dicho estatus, todo lo que editasen en su día pasa a ser un tesoro codiciado por todo 'gollum' fetichista de las tendencias más underground.

Pero no quiero desviarme mucho de lo que interesa, que es lo contiene este doble CD, y en ese sentido hay que reconocer que la gente de Weird Truth Productions han acertado de pleno empaquetando absolutamente todas y cada una de las canciones que los norteamericanos llegaron a registrar a lo largo de su carrera. Concretamente vienen incluidos los dos álbumes completos de la banda, 'Into Autumn Shade' (1995) y 'No Longer Silent' (2000), el EP 'Nightfall in Heaven' (1993), la demo sin título de ese mismo año, un tema extraído del recopilatorio 'Visionaries of the Macabre' y la 'Promo 2001'.

El primer Cd se trata básicamente de los dos álbumes completos de la banda, empezando obviamente por 'Into the Atumn Shade', una de las (en mi opinión) piedras angulares del Death/Doom con fuertes raíces, por un lado, en la escena británica de comienzos de aquella década. Algo que parece casi inherente al género, pero guste o no, es así y siempre nos vamos a tener que acordar de Anathema/Paradise Lost/My Dying Bride mientras suene el disco. Pero, por la otra parte, estos tipos eran yankees, y la influencia deathmetalera de la Costa Este también se deja entrever, ya que, el compartir época y escena con grupazos de la talla de Immolation, Incantation o Deteriorot debe marcar bastante. Esa es la idea que resume la esencia del disco, probablemente donde mejor se haya logrado mezclar el Doom británico con la pesadez y oscuridad del sonido americano. Por eso que no creo que sea exagerado cuando pienso y digo que este disco debe estar en el más alto top del género.

Dentro del mismo disco sigue el segundo álbum completo de la banda, 'No Longer Silent' donde hay un cambio significativo respecto al primero. Aquí la influencia Doom queda un poco de lado para centrarse más en la melodía y canciones más dinámicas, con una fuerte carga del sonido del norte de Europa. Algo así como mezclar la atmósfera de los primeros Sacramentum, la melodía del 'Skydancer' de Dark Tranquillity, y aún así, sin perder el tono melancólico y pesadumbroso que siempre les acompañó. Es curioso, porque, a pesar de todo la mezcla estilística funciona y deja patente la maestría compositiva de la banda más allá del estilo que tocaran. El CD termina con una versión, como ya hicieran otros grupos (ej. Emperor) del clásico 'Cromlech' del primer álbum de Darkthrone.

El segundo CD incluye todo el material fuera de sus dos larga duración comenzando con el EP 'Nightfall in Heaven', con bastante buen sonido en el que se incluye el tema “Drowning in Despair and Darkness” que no aparece en ninguno de los LPs. La 'Demo ´93' suena más cruda y es la versión primitiva de dos de los temas que saldrían en el primer álbum más el tema “Fading Cry for Repentance”. Luego tenemos el tema “Under the Eternal Horizon”, que a su vez viene incluida en la 'Promo 2001' con tres temas muy interesantes, sobre todo el primero “Comence the Suffering” donde aparecen influencias muy interesantes en cuanto a arreglos de guitarra recordándome a los temas más elaborados de Morbid Angel, marcando una línea muy interesante que por desgracia no prosiguió al cesar sus actividades en 2003 a raíz de la enfermedad del guitarra/vocalista Brandon Díaz. El último corte, “Icons” es una pieza instrumental de ocho minutos que también deja ver cosas muy interesantes.

La presentación, correcta, con notas adicionales, fotos de la época, portadas e info de cada grabación y poco más. La portada desde luego no es lo mío, me recuerda a los diseños de camisetas de Alchemy Gothic, sí, esas mismas que se compraban hace años los frikis amantes de los juegos de rol y el Power Metal germánico. Una pena, con la línea tan artística y bella que solían tener sus diseños. Aunque al menos no han mancillado el logo que les hizo Christophe Szpajdel, ya es algo.

Está claro que esta reedición vale la pena tanto si ya tenías parte del material como si no habías tenido oportunidad de conseguir nada de ellos hasta ahora ya que hablamos de una compilación con absolutamente todas sus grabaciones. Quizá, y por poner una pega, yo no hubiera metido los dos álbumes en el mismo CD, por la diferencia de estilos, que mata un poco el feeling doomero del primer álbum con el estilo más melódico del segundo. Igual habría sido mejor idea separar ambos álbumes y luego meter el material extra como bonus en cada uno.

Pero tampoco me hagáis mucho caso, que soy muy puntilloso. Id corriendo a por él, en caso que aún no lo tengáis, que si no os arrepentiréis.

. Redactor ... John Doe .
. Fecha de publicación ... 20-07-2013 .