. Estilo(s) ... Death Metal, Doom Metal, Stoner .

. Críticas de Evoke Thy Lords en Pitchline .
. Entrevistas con Evoke Thy Lords en Pitchline .

Evoke Thy Lords
Drunken Tales
|   Solitude Productions   |   CD   |   2013   |
Hace poco, discutía con una persona acerca de la originalidad en la música actual. Desde mi postura defendía que a día de hoy la originalidad es algo que en la música, en términos generales, es muy difícil de conseguir para una banda, y que los músicos en nuestros días extraen ideas e influencias de unos ámbitos y otros para aplicarlos a su música y así construir sus propias composiciones y sus propias obras. Actualmente la mayoría de los grupos buscan más la personalidad que la originalidad, pues se parte de la idea de que “todo ya está inventado” y se prefiere que su música sea reconocida por una voz, una batería, una guitarra o una entonación, que a marcar un antes y un después en la música, si bien existen grupos y proyectos que a través de la experimentación en la música buscan nuevas vías dentro de la música desconocidas que puedan descubrirse y explotarse. Todo esto partiendo de una base general, pues la originalidad es un concepto que se puede interpretar dependiendo del contexto. Porque, ¿qué es la originalidad? Entendemos originalidad como algo relativo al origen, algo que no se haya realizado antes y que se puede utilizar como modelo ideal para realizar una copia. Partiendo de esta idea, la originalidad puede estar presente sí o no dependiendo del punto de vista que le demos.

Utilicemos el caso de Evoke Thy Lords, grupo formado en 2002 en Rusia que en 2008 lanza su debut 'Escape To The Dreamlands' en el cual profesaban un Doom/Death de corte gótico, y que con su nuevo trabajo 'Drunken Tales' han realizado un lavado de cara en el que esta vez se decantan por un Stoner/Doom que toma ideas de sus comienzos como banda tales como el uso de algunos riffs y growls propios del Doom/Death (tal y como se puede percibir en su primer tema, "Routine of Life") y nuevas ideas como el uso de flautas. ¿Es original a nivel general de la música? No: el Stoner/Doom ya existía de mucho antes, al igual que el Doom/Death y el uso de flautas dentro del Metal. ¿Es original dentro del contexto del Stoner/Doom? Hasta cierto punto sí, ¿cuántos grupos de Stoner/Doom usan elementos como el Doom/Death y el uso de flautas? A excepción de Celestial Season que con su 'Solar Lovers' introducían elementos propios de los Kyuss, pocos son los grupos que pueden presumir de hacer semejante mezcla dentro de dicho estilo, lo que hace pensar que términos como “originalidad” no pueden ser tomados tan a la ligera.

Siendo su debut en Solitude Productions (no necesita carta de presentación este sello), 'Drunken Tales' es un más que buen ejercicio de Stoner/Doom con los añadidos mencionados anteriormente. El uso de flauta en este trabajo no desentona en absoluto con el resto de instrumentos, y puede servir tanto de acompañamiento para los riffs más enérgicos como para reforzar la melodía o los pasajes más calmados que se pueden apreciar en "Dregs". Otro aspecto que percibiremos en estos Evoke Thy Lords son los punteos que están a la orden del día en este disco como en "Dirty Game" y "Down The Drain", además de otros detalles de los que el disco no está exento como en "Cause Follows Effect", tema más próximo a su anterior trabajo por la fuerte presencia de su sonido Doom/Death y aspectos góticos que vienen a cargo de las voces femeninas llevadas por Anastasia Kuzheleva.

El resultado es majestuoso, no sólo por lo detallista y rico en matices que es el trabajo, sino también por lo bien empleados que están sin que suene nada forzado dentro de los estándares del Stoner/Doom, además de brindarnos buenos momentos.

El único “pero” importante que se le puede achacar es el sonido final: le falta más detalle y da la sensación de ser bastante grave el resultado final, “apagado”, como si todo estuviera de fondo, algo que es de pecado considerando los diversos elementos que encierra 'Drunken Tales'. Un sonido más detallista y cristalino en los momentos más puntuales del disco (pasajes calmados y melodías) habrían dado un resultado mejor de lo que ya es este trabajo en sí.

Puede que a la música le falte originalidad e ideas nuevas que no haya realizado nadie antes, pero con grupos como Evoke Thy Lords y su nuevo disco, ¿quién necesita a veces originalidad?

. Redactor ... Soulkiller .
. Fecha de publicación ... 19-07-2013 .