. Estilo(s) ... Funeral Doom .

. Críticas de Worship en Pitchline .
. Entrevistas con Worship en Pitchline .

Worship
Terranean Wake
|   Weird Truth Productions   |   CD   |   2012   |
Aunque aquellos que estéis metidos hasta las trancas en el Funeral Doom conozcáis de sobra al que fuera el dueto teutón Worship, para los más despistados podríamos presentar a Worship como uno de esos (raros) casos en la música extrema de banda elevada al estatus ‘culto’ por varias circunstancias. La más significativa supuso el suicidio de uno de sus miembros fundadores, en este caso del batería/vocalista Fucked-up Mad Max quien tristemente se quitaba la vida tras tirarse de un puente en 2001 y que marcaría el devenir de su primer elepé, el hoy considerado una pieza maestra del género ‘Last Tape/CD/Vinyl Before Doomsday’.

Tras el impacto emocional que supuso dicho hecho y recayendo sobre él todo el peso de Worship, Daniel Pharos aka The Doommonger decide enterrar Worship para tres años después resucitar la banda y más tarde lanzar y dedicar el segundo opus ‘Dooom’ a su tristemente fallecido amigo. Un disco que si bien quizás no recogía la atmósfera de ‘Last Tape/CD/Vinyl Before Doomsday’, supuso un más que aceptable regreso incorporando nuevos elementos a su propuesta, desde temas más concentrados en lo que al minutaje se refiere (oscilando desde los ocho a los nueve minutos), sonido más depurado, etc.

‘Terranean Wake’ supone el tercer larga-duración para The Doommonger, quién una vez más se sirve de las habilidades del batería Sepulchralis para la procreación de este lúgubre, solemne y oscuro trabajo. Un álbum mayúsculo de Funeral Doom tal y como se debería de concebir; sin aditivo alguno, ni colchones melódicos en forma de teclados o arreglos detallistas…tan solo la más opaca negrura musical posible embriagada de lamentos predicados en este caso en alemán, inglés e incluso francés, dotándole de un aura más decante y funesto si cabe. De hecho, a diferencia de ‘Dooom’ y el resto de recientes compartidos (Wither y Persistence in Mourning), el disco se dispara hasta los 56 minutos repartidos en cuatro únicos cortes (media de 14 minutos por tema) donde los tempos hipnóticos y acompasados marcan el devenir íntegro del plástico, sin olvidarnos de la pesadez o decadencia de las monolíticas guitarras. Las progresiones realmente son muy tímidas o sutiles a lo largo del mismo, dando la impresión de estar escuchando un único corte entero, aunque quizás ver que los nombres de los temas están construidos bajo la etiqueta de “Terranean Wake I”, “Terranean Wake II” nos pueda inducir a pensar en ello. En definitiva, estamos ante un álbum ‘redondo’ de los pies a la cabeza, sin fisuras, con una cohesión plausible cuanto menos y sin compromisos, lejos de cualquier índole o tendencia ‘comercial’ musical.

Desechado el (posible) factor sorpresa, lo mejor de todo es que quizás ‘Terranean Wake’ sea un disco más cercano a su primeriza obra magna respecto a lo que presumiblemente pudiera estar ‘Dooom’. La última palabra, como suele ser costumbre, la tienes tú, querido lector.

. Fecha de publicación ... 09-05-2013 .