. Estilo(s) ... Doom Metal, Gothic Metal .

. Críticas de Somnus Aeternus en Pitchline .
. Entrevistas con Somnus Aeternus en Pitchline .

Somnus Aeternus
On The Shores Of Oblivion
|   Solitude Productions   |   CD   |   2012   |
Bajo el nombre de Somnus Aeternus, nos encontramos con una banda relativamente joven, procedente de Brno, una de las ciudades más grandes de la siempre interesante (musicalmente, también) República Checa. Tras el lanzamiento de una breve demo dos años más tarde, disponible para bajar aún a día de hoy desde la página web del grupo, ella no tardaría en llegar a manos de Solitude Productions, quiénes un año más tarde, lanzarían su debut, titulado "On The Shores Of Oblivion". El disco ha sido grabado en su Chequia natal, siendo Ivo Sedlacek (Velvet Mastering) el encargado del sonido, mientras que el sencillo pero desconcertante diseño del libreto, ha sido cortesía del propio vocalista de la banda, Insomnic.

La propuesta de los checos empieza por abordar géneros ya de sobras "casables", como son el Doom y el Gothic Metal, siendo protagonista una base densa pero sin excederse, pues los riffs, bastante decentes, juegan en ambas canchas, cambiando de marcha constantemente en "Of The Bond", mientras que en el fondo predominan unos teclados inspirados y puramente góticos; melancólicos en el caso del comienzo en "Withering Attachment", o "Few More Pictures Till Death", jugando con un sonido de teclas casi folk, y retorcidos en la posterior "Decrepitus". No acaba de aparecer exactamente la etiqueta Death metal en todo ello, como mencionan Somnus Aeternus, más bien la visión de un servidor acerca de ello va por otro camino.

Lejos de ser un disco plano y enfocado hacia un mismo destino, cortes como la ya citada "Few More Pictures Till Death", demuestran cambios de ritmo constantes, tiempo para ritmos más lentos, otros más acelerados y violentos en el caso de "Purgatorium", todo ello llevado con bastante soltura, lo cual conlleva que la mezcla de géneros suene tan homogénea, buena parte de ello debido al acertado trabajo sinfónico de su teclista Jana Poskerová, con momentos concretos como el de "The Light And The End Of Suffering".

Todo ello lo sigue un apartado vocal bien traído y bastante decente, un registro "Doomer" bastante clásico, con breves pinceladas limpias y otras más corrosivas, estas últimas bastante menos puntuales que las primeras.

Ya por ultimo queda citar la buena salud de "On The Shores Of Oblivion" respecto a su sonido, aunque quizá no hubiese estado demás un pequeño extra hacia los teclados, no obstante el conjunto suena uniforme. Seguidores de sonidos tipo los últimos Swallow The Sun, Opeth, To Elysium e incluso un cierto regusto a Arcturus, respecto a pinceladas más cósmicas, deberían de encontrar este disco bastante potable aun a riesgo de coger una indigestión de bandas de este género. Prometedores.

. Redactor ... The Moor .
. Fecha de publicación ... 20-03-2013 .