. Estilo(s) ... Post-Rock, Progressive Metal, Avantgarde, Otros Estilos .

. Críticas de Obsidian Kingdom en Pitchline .
. Entrevistas con Obsidian Kingdom en Pitchline .

Obsidian Kingdom
Mantiis - An Agony In Fourteen Bites
|   Autoeditado   |   CD   |   2012   |
Hay grupos cuyo afán de superación y de hacer algo profesional y personal a todos los niveles es ciertamente admirable. El concepto de 'opera rock' en forma de un único tema dividido en varios pasajes ha sido utilizado por artistas tan dispares como Pink Floyd, David Bowie, Pain of Salvation, Frank Zappa, King Diamond, Edge of Sanity, Deathspell Omega, Opeth, Blut Aus Nord o Diabolical Masquerade, siendo un reto difícil ya que requiere un mimo especial en la estructura y desarrollo para llegar al nivel conceptual deseado, manteniendo el interés del oyente y la frescura de los distintos segmentos del tema. El ambicioso lanzamiento de hoy corresponde sin duda a estos apelativos mencionados.

Tras una larga espera llega a nuestros oidos el álbum debut de la excelsa agrupación barcelonesa Obsidian Kingdom. Como algunos lectores de Pitchline sabréis, hemos seguido los pasos de esta banda minuciosamente, desde su primer EP "Matter" -que como aquí indicamos, tenía buenas ideas pero una producción bastante deficiente que no permitía la apreciación de muchas de ellas-, pasando por su EP de 2010 "3:11", el cual cerró una etapa del grupo, que sufrió dramáticos cambios de formación y un parón considerable en la actividad de la banda. Tras este EP solo quedaron en el grupo los enigmáticos guitarristas Rider G Omega (que pasó a tomar también las riendas vocales) y Prozoid Zeta JSI, que desecharon el material que se suponía que iba a formar parte del primer disco de la banda, "FERA", para empezar a componer nuevo material desde cero con nuevos músicos. Estos inquietos artistas con apodos pintorescos se encargaron de reclutar a Ojete Mordaza II (batería), Zer0 Æmeour Íggdrasil (teclado y voces) y Fleast Race O'Uden (bajo) para comenzar a trabajar en un nuevo trabajo.

Y tras aproximadamente dos años de arduo trabajo aquí llega su primer opus: "Mantiis - An Agony in Fourteen Bites". Las expectativas, tanto para los ya seguidores del grupo como para los nuevos adeptos que fueron logrando gracias a la inteligente y minuciosa campaña que precedió al lanzamiento (que constaba de escuetos studio reports y de los siete teasers que salieron las siete semanas anteriores al lanzamiento de Mantiis y que mostraban lo heterogéneo que iba a ser este disco) eran muy altas. Y al menos a mí, no me decepcionaron en absoluto.

Mantiis es un intenso viaje bastante difícil de describir. Es uno de esos discos que una vez le das al play no puedes pararlo debido al viaje que forman las diversas texturas y el cuidado con el que está elaborado. El espectro sonoro del disco es amplísimo, desde el tenebroso comienzo de la grabación a medio camino entre Akira Yamaoka (compositor de gran parte de la banda sonora de la saga de videojuegos Silent Hill) y Ulver en el marcante 'Not Yet Five' a la velocidad blackmetalera de 'Cinnamon Balls' a partes jazzeras y "Ulverianas" con trompeta en 'Last of the Light', cortesía de Nicholas Dominic Talvola y que obviamente es una continuación de la colaboración de Obsidian Kingdom con él en uno de sus sensacionales Drone Sets. Definir a Obsidian Kingdom es pues, una ardua tarea. Se podría citar a artistas como Ulver, Ihsahn, Opeth, Isis, Bohren und der Club of Gore, Manes, Porcupine Tree, Leprous, Katatonia, Enslaved...por lo que es cierto que maman mucho de la escena progresiva y más experimental, pero limitarse a eso no haría justicia a la amplitud de su paleta sónica. Hay blast beats, secciones muy ambientales y sea como sea, composiciones con mucho buen gusto. En este disco nos encontraremos con una gran variedad de voces en este disco que aportan aún más texturas y matices a esta grabación y de las cuales me quedaría con las maravillosas armonías de 'Oncoming Dark'.

Otro invitado de lujo en la grabación es Fiar (Foscor, Dawn ov Hate), que grita unos sobrecogedores versos en catalán en 'Awake until Dawn', uno de los mejores cortes del disco que muestra dos facetas muy distintas (en el principio del tema la agresividad de Fiar y en la otra mitad una sublime pieza muy ambiental de teclado. La producción es excelente, obra del siempre eficaz Mr. Ax (miembro de los desaparecidos Asgaroth y responsable de grabar grandes trabajos de bandas como Vidres A La Sang, Undefined, The Bleeding Sun, Caustic o su otro grupo, Dejadeath), destacando en especial el sonido del bajo, el bombo y las guitarras limpias. Poniéndonos quisquillosos, igual el sonido del charles es algo "arenoso" para mi gusto, pero esto no resta enteros al buen gusto de Ojete Mordaza II utilizando campanas, escobillas, hábiles contratiempos y otros recursos a su servicio. Para rematar, el trabajo está masterizado por el sublime Jens Bogren (Opeth, Katatonia, Devin Townsend y aquí en la Península responsable de grupos como Aathma o Nami) y el artwork compartido entre el visionario Estudio Ritxi Ostáriz (Ihsahn, Leprous) y Elena Gallén (Kulte, VICE).

Pese a su corta duración (14 temas que dan lugar a 46 minutos aproximados) este quinteto ha conseguido superar con creces mis ya de por sí altas expectativas sobre ellos, así que solo puedo desearles que logren el reconocimiento que se merecen y nos deleiten pronto con una nueva obra, esta vez editada por un sello a su altura. Creo que es lo más parecido en concepto y magnitud a un 'Crimson' de los suecos Edge of Sanity que se ha realizado en estas tierras, pero sea lo que sea, no hay duda, es uno de los lanzamientos esenciales del año.

. Redactor ... SoulErosion .
. Fecha de publicación ... 30-12-2012 .