. Estilo(s) ... Death Metal, Doom Metal, Gothic Metal .

. Críticas de Mournful Gust en Pitchline .
. Entrevistas con Mournful Gust en Pitchline .

Mournful Gust
She's My Grief... Decade
|   BadMoodMan Music   |   CD   |   2010   |
He de reconocer que no soy muy dado a escuchar recopilatorios de ningún grupo. Generalmente prefiero escuchar el material de las bandas directamente de sus LP's y EP's que de una selección de sus “mejores” temas, y más cuando te encuentras ante un recopilatorio como el de esta banda.

Mournful Gust se forma en el año 1999 en Ucrania a partir de miembros de las bandas Temple Of Oblivion y Vae Solis, del que actualmente sólo queda como miembro original el vocalista Vladislav Shahin. Tras dos discos de estudio, lanzan en 2010 She's My Grief... Decade bajo el sello BadMoodMan Music por el cual sacaron también su último trabajo anterior a éste.

She's My Grief... Decade, más que un recopilatorio, se podría decir que es una edición especial de su primera obra She's My Grief lanzada en 2000, pues incluye 2 discos en los cuales el primero trae todos los temas de su primer disco al completo y un segundo disco de extra que incluye temas en versión demo de su segundo disco The Frankness Eve, además de alguna versión inédita de algunos de sus temas y un videoclip de With Every Suffering.

Comenzando por su primer disco que encierra todo el She's My Grief en su interior, nos encontramos ante una banda que ejecuta un Doom/Death con claras reminiscencias góticas a través de violines, flautas y voces femeninas que colaboraron en su día en este disco, y claras influencias de bandas que van desde Paradise Lost a los primeros Moonspell (como se puede apreciar en algunas ocasiones en I Saw Her Sad Eyes), e incluso alguna similitud con Draconian.

Mournful Gust procura ante todo reforzar la influencia del Metal gótico en su música a través de los elementos escogidos, siendo la presencia de dichos toques muy palpables, ya bien sea mediante los cánticos femeninos fusionados con otros masculinos limpios (como en Once We Were Happy), si bien la base se sustenta en el Doom/Death, y no faltarán los guturales y las voces rasgadas con riffs pesados.

Centrándonos en su segundo CD, nos encontraremos con un disco que encierra todos los temas de la versión demo de The Frankness Eve, en donde quizás se note una mayor influencia del Doom/Death frente a los elementos góticos, de los cuales sólo queda la flauta y las voces limpias, además de una mayor presencia de los teclados para obtener dicha atmósfera (como se aprecia en The Cold Solitude).

Entre las versiones inéditas se encuentra una de The First Spring Without You mucho más extendida que la original y que no da esa sensación de intro que daba al principio, además de presentarse con un toque mucho más Doom/Death de lo usual en la banda. Seguida de ésta nos encontramos con dos nuevas versiones de I Saw Her Sad Eyes y The Cold Solitude, la primera con una base electrónica que desde luego uno se esperaba, al igual que la segunda que además añade unos ritmos tradicionales bailables (?). No sólo eso, sino que aparte de ello The Cold Solitude tiene una segunda versión más (Alexander Naydenov version) puramente acústica.

Como decía al principio, She's My Grief... Decade es más una edición especial por los 10º aniversario de su primer disco She's My Grief, y evaluándolo como tal disco, aunque no es que tampoco resulte una aberración de la naturaleza, está lejos de alcanzar el aprobado debido a que no trae nada nuevo y no tiene nada que llame la atención lo suficiente como para querer volver a escucharlo, añadiendo además la duración que presenta (casi 2 horas entre los dos discos), aparte de que personalmente considero que éste es un estilo que puede llegar a resultar bastante plano si no consigues conectar con el público. Nada nuevo bajo el sol.

. Redactor ... Soulkiller .
. Fecha de publicación ... 13-05-2012 .