. Discográfica(s) ... Eisenwald Tonschmiede .

. Críticas de Germ en Pitchline .
. Entrevistas con Germ en Pitchline .

Germ
Wish
|   Eisenwald Tonschmiede   |   CD   |   2012   |

Germ es el proyecto personal de uno de los estandartes del Black metal atmosférico más emotivo y desolado. Germ es su nuevo camino con apariencia más sólida que cualquiera de los sideproyects anteriores de Tim aka Sorrow, de los australianos Austere. Germ será, seguramente, otro referente más para muchos.

Germ es una nueva formula similar a Austere, en la que manteniéndose muchos de sus elementos, vemos añadidos elementos de música electrónica, no solo literalmente, con sonidos espaciales y siderales de lo más extraños para el estilo, es decir no estamos ante un aspecto industrial a lo Blacklodge más o menos ya utilizado o ante una aproximación de teclados planos a lo Darkspace más o menos clásica, aunque de esto también hay y de hecho protagonizan uno de los momentos más oscuros del disco, con una majestuosidad orquestal verdaderamente original, sino que son sonidos totalmente a lo Aperture Science engarzados en riffs largos tan luminosos como oscuros.

Y es que las estructuras también nos llevan a la música electrónica, pues la variación en el ritmo es poco variable a lo largo de los temas y podrían tratarse de una larga sesión de un estilo de un hipnotismo casi bailable aunque casi nunca deje de escucharse una potente batería, en lugar de una base de la que en ocasiones se echa mano.

En cuanto a los elementos que se mantienen del sonido Austere / Woods of Desolation / Grey Waters, están las voces, tanto las increíbles voces limpias que utilizaron en su último álbum, Austere, como las desgarradas presentes el resto del tiempo, con especial mención a sus alaridos ya característicos en ocasiones crucificados como una pega a su música, siendo para muchos de nosotros uno de sus pilares. También se mantiene casi idéntico el trabajo de guitarras, siendo totalmente reconocibles los riffs, aunque se añaden elementos más rockeros como algún que otro solo. También son realmente perfectos los dejes más progresivos en muchos momentos, con melodías increíblemente frescas para como está el patio de manido y con guitarras acústicas en los momentos más idóneos.

El tema de las melodías es cuestión central de lo que este disco vale, son increíbles y si el trabajo de Austere o Woods ya dejaba el pabellón muy alto a ese respecto, no consigo imaginar como ha conseguido igualarlo y superarlo en ese sentido. Aquí no vamos a encontrar la formula black metal / shoegaze / postrock ya tan masacrada, aunque se pueda medio percibir en pocos segundos de algunos temas como "Your Smile Mirrors The Sun", un tema con una genial melodía dreamtheateriana y una lírica muy Nadja, así como una composición cercana a los WITTR. Lo que encontraremos será pura calidad musical fuera de preceptos cerrados y modas, para muestra el deje incluso folk de temas como "Flowers Bloom and Flowers Fall but I'm still wait". La obra concluye con una outro muy pero que muy Lifelover que cierra perfectamente el disco.

Como cuestión destacable está el hecho de que el disco sorprende según se sucede la primera escucha, no te puedes hacer una idea de lo que va a pasar por que escuches los 3 primeros temas, tienes que comertelo entero porque este disco lo ha hecho él, y se tenía que notar de alguna manera, no ha buscado una formula y la ha repetido 9 veces, "Breathe in the sulfur / A light meteor shower" es una pasada y te romperá en dos para que todo lo que venga después, si sabes de que va esto, te mantenga pegado al disco y deseando que lleguen el resto de escuchas que le vas a dar.

Ya está bien por favor, aquí tienes un disco genuino de alguien genuino, aquí tienes a un genio reinventándose a si mismo y que hace uso del verbo influenciar de la manera correcta, siendo la influencia su propio pasado en la mayoría de los casos. Siéntate, ponte los cascos y mira desde arriba como vienen cientos de wannabes a imitarle, pero por favor ten siempre en cuenta la historia para saber quien arriesgó, quien sabe y quien es contra quien quiere saber, quiere ser y solo imita al auténtico cuando el campo de minas ya está plantando de nuevo, esta vez de colchones de flores y aceptación general.

. Redactor ... D. .
. Fecha de publicación ... 04-03-2012 .